Infraestructura y Vivienda | obras | Ciudad de las Artes | Artes
Plan Maestro Jujuy.

Las obras de Ciudad de las Artes priorizan el entorno

El ambicioso proyecto educativo se emplaza contiguo a Ciudad Cultural y sus obras avanzan a buen ritmo. En septiembre se podrá visualizar la estructura general.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Educación y con el proyecto e inspección del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), lleva adelante las obras de construcción de Ciudad de las Artes, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa ( PROMACE), con recursos de la renta de la planta solar Cauchari, e hito en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, presentado por el Gobernador Gerardo Morales en agosto del año pasado.

Las obras iniciaron semanas atrás, y cuentan con un avance general de del 10%, con lo que ya pueden advertirse las primeras formas de Ciudad de las Artes que en sus obras actuales reúne a más de 30 trabajadores estables con la responsabilidad no sólo del correcto desarrollo de las tareas de obra sino que también la de priorizar que el espacio donde se emplaza tiene gran funcionalidad cultural y recreativa, lo que obliga a extremar las condiciones de seguridad al interior y para con el entorno del predio.

Ramiro Tejeda, titular de la Secretaría de Planificación, área del MISPTyV donde se conformó el proyecto ejecutivo y que inspecciona las obras, puso énfasis en las consideraciones especiales que debe mantener la empresa adjudicataria dada la localización de las obras: “es importante destacar que Ciudad de las Artes se encuentra emplazada contigua, hermana a Ciudad Cultural, un espacio ya consolidado de encuentro de las familias jujeñas, y donde se realizan múltiples eventos turísticos y culturales que requieren mayor cuidado en el proceso”, expresó durante una recorrida del predio.

“Las obras tienen que ser 100% limpias, esto significa que el predio que vemos cercado es el único espacio en donde se desarrollaran tareas y por donde se maneja la maquinaria de gran porte”; “queremos que las obras avancen sin interferir en el desarrollo de las actividades de Ciudad Cultural, y es muy importante garantizar no sólo la seguridad, sino las visuales que conforman a este gran espacio de encuentro en la capital jujeña”, sumó.

Tejeda puntualizó que “en este momento la empresa despliega más de 30 trabajadores para la etapa de obras que consideramos más lenta, pero que ya tiene un avance del 70% en la confección del sistema de encadenados para bases y columnas, con más de 50 toneladas de hierro que ya están dispuestas en el predio”.

Hasta el momento ya se encuentran al 100% excavadas las bases de lo que será el edificio principal, de las cuales el 10% ya están hormigonadas. En el caso del espacio destinado en el proyecto para el MOCAP (Motion Capture), los equipos ya realizaron el replanteo en terreno, y la excavación del 50% de las bases.

Cabe resaltar que en Ciudad de las Artes funcionarán diversas instituciones educativas, todas del campo de las artes: la Escuela Medardo Pantoja, institución que ganará una ampliación considerable de su superficie cubierta a 2.700m2 y una semicubierta de 1.400m2, lo que, a la vez, también permitirá la ampliación de la Escuela Superior de Música sobre calle Güemes, en el predio lindero, propiciando así el proyecto de la Manzana de las Artes. En el caso de la Escuela de Danzas Norma Fontenla, ésta contará una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta de 700m2. La Escuela de Teatro Tito Guerra podrá contar también con una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta de 700m2. Y se sumará también el Instituto del Cine y MOCAP, con una superficie cubierta de 2.200m2 y semicubierta de 600m2.