obras | Hídricos | Purmamarca
Morales las anunció a fines de mayo.

Obras de Hídricos, trascendentales para barrio de Purmamarca

Recursos Hídricos ejecuta obras para el barrio 18 de Abril, en Purmamarca, que lo dotarán de condiciones de seguridad y para servicios.

Las obras de muro contención y defensas en los ríos Grande y Purmamarca y en los cerros que rodean el barrio 18 de Abril, emplazado frente a las intersecciones de RN 9 y RN 52, como también las de reperfilados de calles y otras que servirán para mayor desagüe al interior del barrio, fueron anunciadas por el Gobernador Gerardo Morales, a fines de mayo tras un encuentro con vecinos y comunidades cercanas. Hoy, son ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) de la Secretaría de Infraestructura, y forman parte de un conjunto de obras para lograr reducir el riesgo de inundabilidad y consolidar la habitabilidad en el sector, lo que a la vez permitirá dotar al barrio de infraestructura de servicios y más para su consecuente desarrollo.

El barrio 18 de Abril se emplazó hace doce años, y estudios recientes de Recursos Hídricos confirmaron sus condiciones de zona roja respecto a riesgos hídricos, por lo que el Gobierno de Jujuy decidió la inmediata ejecución de las obras. En ese sentido, las mismas no sólo proporcionarán protección hídrica a los vecinos ante eventuales desprendimientos y arrastre de materiales o excesos de agua, sino que además, implicarán una mejora en la condiciones de habitabilidad y desarrollo de su comunidad.

“Iniciamos los trabajos de resguardo de riesgos hídricos en las cuencas secas, que es lo más urgente por la cercanía a las viviendas, y continuaremos con las tareas que desaguan al Río Grande”, explicó Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, durante su recorrido por la zona junto al secretario de Infraestructura, José Suarez. En este punto, agregó que “el sector del río va a estar resguardado con trabajos de movimientos de sedimentos y con instalación de algunas defensas botadoras”.

“Con las obras de resguardo vamos convertir este sector denominado zona roja, en zona verde, con factibilidad en lo hídrico y geológico”, destacó Sadir, y sumó que “esta condición habilita a que en el barrio se puedan instalar otros servicios como de red agua y electricidad”.

“También merece una atención el nivel de las calles, que van a ser re perfiladas a partir de la necesidad que tengamos, como para definirlas como calle de desagüe” agregó el funcionario.

Previo a este despliegue, equipos de Recursos Hídricos realizaron relevamientos generales para determinar el comportamiento de la zona y poder definir los trabajos a ejecutar.

En cuanto a las intervenciones, camiones de la DPRH, realizaron el traslado de materiales propios del terreno como también el trasporte de materiales de construcción necesarios. Mientras que cooperativas trabajan en el armado de los canastos de la estructura gavionada que conformaran el muro de contención.

En términos generales, la obra comprende el emplazamiento de un muro de contención, en la confluencia de quebradas vertientes ubicadas en el barrio; el muro está constituido por tres cuerpos de gaviones (dos inferiores y uno a modo de coronamiento) y una pileta de amortiguación conformada por una base de colchonetas de piedra embolsada. La estructura cumplirá la función de retener el material de arrastre proveniente de dichas quebradas, y evacuar el agua excedente a través de vertederos.