Gobernación | Pirquitas | Morales | Santo Domingo
Agenda en la Puna .

Morales entregó vehículo vial en Pirquitas y fondos para productores de Santo Domingo

El Gobernador de la Provincia hizo entrega de una retroexcavadora para Pirquitas y puso en funcionamiento la Sala de Fraccionamiento de Quínoa en la localidad. Además, entregó un cheque para completar la compra de un tractor que será destinado a productores de Santo Domingo y comunidades cercanas.

Gerardo Morales visitó las localidades puneñas de Santo Domingo y Pirquitas, oportunidad en la que llevó adelante una serie de actividades con el fin de potenciar el desarrollo productivo de la región y a atender las necesidades educativas, laborales y comunales.

Estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; además de funcionarios y legisladores provinciales.

La agenda de trabajo comenzó en Santo Domingo, donde el gobernador entregó a la comunera Nilda Zerda un cheque por 3.400.000 pesos para la compra de un tractor que será de uso comunitario entre los productores de la zona. El monto cubre la mitad del precio total del vehículo, ya que el compromiso de la parte restante será costeado por la empresa minera que opera en el lugar, tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno provincial, la compañía y los comuneros. “Este aporte es un compromiso asumido con los comuneros de Santo Domingo, Liviara, Orosmayo y de otras localidades”, expresó el mandatario.

Por otra parte, en visita a la Escuela Primaria N° 374, dialogó con directivos, docentes y estudiantes de la institución y se comprometió atender requerimientos ligados a la situación edilicia y educativa. En la oportunidad, entregó kits de elementos escolares para todos los estudiantes.

El gobernador adelantó que “en dos semanas volveremos a la zona para dar inicio a las obras de construcción de los edificios de las escuelas secundarias rurales de Loma Blanca, Liviara y Santo Domingo” y agregó que “en el segundo semestre del año se licitará la refacción integral de la escuela primaria”.

Indicó que en la próxima visita al pueblo traerá la designación de un personal de servicios generales para la institución de educación primaria solicitado por su directora.

Posteriormente, se dirigió a verificar el estado de la obra en construcción del Centro de Interpretación Arqueológica que se emplazará en el pueblo. “Queremos renovar el compromiso del Gobierno de la Provincia con esta comunidad”, remarcó.

Obras, inversiones y beneficios para Pirquitas

El itinerario de Morales continuó en la localidad de Pirquitas, donde encabezó un acto en el que entregó una retroexcavadora para la comisión municipal, adquirida con fondos de las regalías mineras.

Además, se presentó parte del recambio del parque automotor de la comisión adquirido con fondos propios, ocasión en la que el mandatario comprometió al comisionado de la localidad Ángel LLampa, un aporte de 4 millones de pesos para la compra de un camión.

El gobernador detalló las obras ejecutadas y los beneficios volcados a la comunidad: “Hicimos una obra de iluminación en el pueblo con una inversión de 1.600.000 pesos, entregamos 100 bolsas de cemento y adoquines para Pirquitas y las mismas partidas para los pueblos de la jurisdicción”. Agregó, que se han aprobado proyectos del Fondo de Desarrollo Económico y Social, FEDES, en Rinconada y Mina Pirquitas, “en este último caso por 6.285.000 de pesos en 18 proyectos: 6 en Coyaguayma, siete en Loma Blanca, 2 en Liviara y 3 en Pirquitas”.

También, señaló que “se realizará la refacción del puesto de salud” de Pirquitas.

En los que respecta a educación, expresó que “está aprobada la conversión del colegio secundario bachiller a técnico” y puntualizó que “en la segunda etapa del plan de construcción de 258 escuelas, vamos a construir el edificio nuevo”.

Finalizado el acto, Morales visitó el destacamento policial recientemente refaccionado y se dirigió a la Sala de Fraccionamiento de Quínoa para ponerla oficialmente en funcionamiento, gracias a una inversión de 1.766.000 pesos financiados a través del PROCANOR. “Es un programa de financiamiento que paga el Gobierno de la Provincia al BID, de modo tal que estamos contentos de hacer aportes para seguir fortaleciendo el perfil productivo de Pirquitas, además del minero”, explicó.

En otro orden, se comprometió con los comuneros de la región a trabajar para mejorar y potenciar el trabajo de los proveedores locales con la compañía minera y manifestó su apoyo “en este diálogo establecido entre gobierno, empresa minera y comuneros”.