En el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica por coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde mañana martes 31 de marzo, se concretará la entrega de Unidades Alimentarias correspondiente al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), destacando que en esta oportunidad estarán reforzadas con más productos de la canasta básica, a fin de contribuir con la economía del hogar de las personas titulares de Puna y Quebrada.
El operativo de entrega directa se realizará puerta a puerta en cada una de las localidades, con la colaboración del Ejército Argentino y personal de los municipios y comisiones municipales. En esta ocasión, se implementará un Protocolo de Actuación como medida preventiva, tendientes a proteger la salud del personal y de las personas beneficiarias.
En cuanto al personal que manipula los productos alimenticios, tendrán los elementos necesarios de protección, acorde a los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud (barbijo, guantes descartables de látex, alcohol en gel, jabón y toallas descartables). Además, deberán usar el cabello recogido y/o pañuelo, uñas cortas, entre otros, a fin de reducir el riesgo sanitario de la pandemia.
Cronograma
El martes 31 de marzo, dará inicio en las siguientes localidades de la Puna y Quebrada:
PUNA
- Mina Pirquitas
- Cusi Cusi
- Santa Catalina
- Cienguillas
- Rinconada
- Coranzuli
- Abralaite
- Catua
- Susques
- Puesto del Marques
- Pumahuasi
- Tres Cruces
- El Aguilar
- La Quiaca
- Cangrejillos
- El Cóndor
- Barrios
- Yavi
QUEBRADA
- Hipólito Irigoyen
Mientras que el miércoles 1 de abril, el operativo comenzará en:
- Humahuaca
- Barrancas (Abdón Castro Tolay).
Desde la Secretaría de Asistencia y Calidad de Vida, se recomienda a las personas titulares permanecer en sus hogares y no concurrir a los lugares donde se realizaba anteriormente el operativo, ya que las Unidades Alimentarias se entregarán casa por casa.
Finalmente, se les recuerda que deben tener a mano el DNI original y de niños y niñas a su cargo, y las personas con discapacidad, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o carnet, que acredite su condición.