Con el fin de planificar la instalación de una huerta escolar, docentes, directivos, personal administrativo, padres y madres del Jardín Independiente Nucleado Nº 9 “Tupac Amaru” de Alto Comedero, participaron de un taller dictado por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, en conjunto con la Agencia de Extensión Rural Perico del INTA.
Una vez finalizada la actividad, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Proyecto Huertas y Granja Orgánicas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), manifestó que el taller se dividió en dos módulos; el primero teórico donde se repasaron las ventajas y nociones básicas sobre la agricultura urbana y periurbana como así también los beneficios para una alimentación saludable. En la segunda parte se recorrió el espacio que la institución destinará para la huerta, se elaboró el agrodiagnóstico para poder iniciar con las tareas de preparación del terreno donde luego se realizará la siembra.
“Las plantaciones las van a armar por divisiones, las salas de 3, 4 y 5 años van tener su lugar para preparar los canteros. En estos espacios docentes junto a niñas y niños van a desarrollar todas las tareas, desde la preparación de los almácigos hasta la cosecha, reforzando nociones como el trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad y el contacto con la naturaleza. Con la colaboración de los padres y madres lo primero que se va a hacer es la remoción de la tierra, otra de las ideas es que también se planten 1 o 2 árboles, ya que cuentan con el espacio suficiente”, señaló Cineros.
Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Daniel Lamberti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Agencia de Extensión Rural Perico, señaló: “la charla técnica se trató sobre los primeros pasos para construir una huerta agroecológica en el ámbito escolar, como conseguir herramientas y en la medida que se vaya avanzando en las tareas de limpieza y preparación del terreno, se realizará la siembra de almácigos siguiendo un diseño básico de huerta, que conllevan a otras actividades como el riego, el desmalezado, que forman parte de las buenas prácticas en la huerta.
“Este fue el primer paso que dimos, cuando avancemos en las tareas que involucran al cultivo, acompañaremos con las capacitaciones correspondientes, destacando que padres, docentes y no docentes se mostraron muy entusiasmados/as porque tienen el espacio para la huerta”, concluyó.