Seguridad |
.

Prevención de estafas a jubilados

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se pide a la población tomar medidas preventivas ante una serie de denuncias de estafas telefónicas. En su mayoría los afectados son jubilados o personas de la tercera edad. Sobre el modus operandi de los delincuentes, la Policía de Jujuy dio a conocer algunas recomendaciones.

GOB-de-JUJUY-Ministerio_de-Seguridad-1024x768

Modus Operandi

En la mayoría de los casos denunciados, se trata de un grupo de delincuentes, constituido por dos personas de ambos sexos, quienes se comunican con el posible damnificado haciéndose pasar por un familiar, un  empleado de la ANSES o de un banco.

Cuando se hacen pasar por un familiar, comúnmente manifiestan que se encuentran realizando filas en un banco determinado para cambiar billetes de 100 pesos ya que próximamente quedarían sin valor, por lo que avisan que enviarán a unos amigos al domicilio de la víctima para retirar los billetes, mientras que el supuesto familiar permanecerá en el banco evitando perder el turno correspondiente.

Cuando se hacen pasar por empelados de la ANSES, suelen manifestar que conforme al Programa “Reparación Histórica”, se le acreditará un monto elevado de dinero, que asciende entre $130.000 a $200.000 conforme el caso, pero antes, el damnificado deberá depositar en cajas de ahorros (cuyos datos son proporcionados por los delincuentes) un monto menor, en concepto de cubrir ciertos trámites administrativos.

Cundo se hacen pasar por empleados de bancos, por lo general del Banco Nación o Macro, suelen manifestar que los billetes de 100 pesos con la figura de Eva Perón van a sufrir una pérdida considerable del valor económico, por lo que enviarán a su domicilio a una contadora para cambiar los billetes mencionados por los que contienen la figura de Julio Argentino Roca.

En algunos casos, para poder hacer más creíble la defraudación, suelen interactuar con el damnifido dos o tres delincuentes.

En los tres casos, concurre una mujer acompañada de un hombre al domicilio del damnificado, donde se comprometen a que en los próximos días se le acreditará el dinero correspondiente a su cuenta bancaría.