Esther, madre de una niña y un niño, fue asesinada por Nelson Tolaba, y por su pareja y empleadora Iris García, quemándola viva en el Barrio Los Molinos, a la vera del río Burrumayo.
Luego de producidos los alegatos de las partes, el Tribunal Criminal N° 3 consideró penalmente responsables a la pareja asesina y los condenó por unanimidad a cumplir la pena de prisión perpetua.
La familia de Esther siguió de manera simultánea las secuencias de todo el proceso penal desde Bolivia, país donde residen.
Al respecto el Dr. Cristian Molina agregó: "La condena dictada por el Tribunal es el resultado de un largo proceso de investigación, que significa para la familia de Esther la satisfacción de haber obtenido justicia por el aberrante crimen, ante la pérdida tan terrible de una persona. Desde el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género seguiremos bregando por una sociedad libre de violencia en contra de las mujeres y disidencias, reiterando nuestro compromiso de obtención de tutela judicial efectiva para las víctimas y sus familiares, en aplicación de la normativa vigente, con la perspectiva de género que nos demanda nuestra función".