Seguridad | Profesionales | seguridad | Servicio Penitenciario
Profesionalizar la fuerza .

Se incorporaron nuevos profesionales de la salud al Servicio Penitenciario

El Ministerio de Seguridad, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los servicios de salud dentro de las unidades penales, sumó 34 profesionales.

En la jornada se realizó el acto finalización del programa de capacitación en materia penitenciaria donde se presentó la incorporación de nuevos profesionales del área de salud al Servicio Penitenciario de Jujuy en el marco de un abordaje integral que lleva adelante el Ministerio de Seguridad en políticas sanitarias para los privados de su libertad.

Estuvieron presentes, el Secretario de Seguridad Pública, Diego Suarez; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Adriano Morone; el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Ariel Cari; el Sub Jefe del Servicio, Inspector General Rolando Gutiérrez; la rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Lic. Carolina Calvo; directores y personal del complejo.

Asistencia médica

La incorporación del personal mediante el “Concurso Público de Antecedentes y Oposición a profesionales para el Servicio Penitenciario de Jujuy” permite acrecentar la planta de profesionales en la institución penitenciaria para mejorar las condiciones nutricionales, sociales, odontológicas, de salud física y mental de los alojados en contexto de encierro.

De manera coordinada junto al Instituto Universitario Provincial de Seguridad se estableció el programa de capacitación en materia penitenciaria debido al desenvolvimiento de cada área específica en virtud del cual se autorizó que los mismos sean designados en el cargo del personal subalterno- subayudantes acorde al servicio.

Se incorporan 34 profesionales entre psicólogos; nutricionistas; psiquiatras, odontólogos; kinesiólogos; Educador para la Salud; Asistente Social; Medico clínico y enfermeros.

En tal sentido, el jefe del servicio penitenciario indicó que “desde el ministerio de seguridad se llevan adelante políticas públicas para seguir incorporando profesionales, teniendo en cuenta el contexto de pandemia y de las necesidades de prevención, promoción de la salud dentro del ámbito penitenciario”.

Además, el Inspector General Cari mencionó que algunos de los profesionales se sumarán al Centro de Salud Penitenciario, donde también prestarán servicios a los distintos establecimientos penitenciarios.

Por su parte, la rectora del IUPS sostuvo que “los profesionales que se están incorporando han atravesado una serie de procesos y saberes netamente relacionados con el servicio penitenciario como normativas que requieren una formación permanente”.

Cabe señalar que del “Plan de Profesionalización de las Fuerzas de Seguridad”, en estos momentos se encuentra en instancia de exámenes para las distintas convocatorias.