Desarrollo Humano | Programa Provincial Recreando en Vacaciones Escuelas de Verano 2020 |
.

Capacitación en huertas agroecológicas para las Escuelas de Verano 2020

Con el fin de brindar diferentes propuestas relacionadas a la promoción de la alimentación saludable, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, dictó una capacitación sobre huertas agroecológicas que estuvo dirigida a personal municipal de La Esperanza, para que sea replicada en las instituciones educativas de esa localidad donde se lleva adelante el programa “Recreando Escuelas de Verano 2020”.

Al respecto, integrantes del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), manifestaron que este taller se llama “Sembrando con Amor” y se realizó en el Punto Digital, con el fin brindar conocimientos a las personas designadas por el municipio local, que residen en esa localidad, sobre siembra indirecta, esto es el armado de almácigos, cuidados de las plantas y trasplante. Además, el objetivo apunta a potenciar la alimentación saludable que reciben los miles de niños y niñas que se recrean estas vacaciones en las Escuelas de Verano.

En este sentido se puntualizó en temas como la preparación de la tierra, cultivo de las semillas, métodos de riego, confección de calendario de cosecha de acuerdo a las hortalizas plantadas y consejos a la hora de trasplantar los almácigos.

Las integrantes del equipo técnico del PLASONUP explicaron que el objetivo es que toda esta información pueda ser replicada a los responsables de las instituciones de La Esperanza donde se llevan a cabo las Escuelas de Verano y a las personas interesadas en la temática, para que se realicen talleres donde se concientice a niñas, niños, adolescentes y la comunidad en general sobre los beneficios del cultivo de alimentos sanos, sin el uso de agroquímicos, fomentando una alimentación saludable.

Además, el equipo explicó que si estas las escuelas quieren seguir con las actividades de huertas agroecológicas durante el ciclo lectivo, se les brindó la información necesaria para que puedan gestionar el acompañamiento desde el PLASONUP.

Vale señalar que el programa “Recreando Escuelas de Verano” es una iniciativa que lleva adelante el Gobierno Provincial, en conjunto con municipios y comisiones municipales de localidades de Valles y Yungas, con el objetivo general de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, promoviendo el desarrollo nutricional, físico, cognitivo y de habilidades sociales. En La Esperanza se realiza en las escuelas Nº 4 Esteban Leach,  Nº 156 Guillermo Paterson, Nº 293 Justo José de Urquiza (Lote Parapetí), Nº 294 Patricias Argentinas (Lote de Miraflores), Nº 230 Antártida Argentina (Lote San Antonio) y Nº 125 Zafra (El Puesto).

el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, dictó una capacitación sobre huertas agroecológicas que estuvo dirigida a personal municipal de La Esperanza, para que sea replicada en las instituciones educativas de esa localidad donde se lleva adelante el programa “Recreando Escuelas de Verano 2020”.