El propósito de las capacitaciones, que se llevan a cabo de manera virtual, tiene que ver con difundir el sistema propuesto por CampoLimpio, generando conciencia y brindando la información necesaria para hacer una gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia.
Cabe destacar que Jujuy es la novena provincia en el país, tercera en el NOA, que aprobó este Sistema, dando cumplimiento a las disposiciones nacionales y provinciales respecto a garantizar la correcta gestión de los envases vacíos de fitosanitarios. Dicho Sistema, prevé el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT’s), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y la trazabilidad de los envases vacíos que serán enviados a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular local.
A propósito del inicio del proceso de formación, el secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, explicó: “las capacitaciones garantizan la puesta en funcionamiento del Sistema, en paralelo a la infraestructura que ya se encuentra en construcción para los centros de acopio transitorio que se van a habilitar, así como las campañas itinerantes, entre otras acciones previstas”.
“Celebramos la participación de más de cincuenta personas –agregó el funcionario- que se interesaron y se inscribieron, lo que da cuenta de la importancia de este proceso que representa para Jujuy un hito en materia ambiental, porque nos permite resolver una problemática sanitaria y ambiental como la de la gestión de los envases de fitosanitarios”.
Formaron parte del panel además del secretario Bergese, el Director de Control Productivo y Comercial del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Luque; el Coordinador Regional NOA de CampoLimpio, Gustavo Caldelas; y el profesional responsable de la charla, Leandro Brambilla.