Ambiente | Provincia | cambio climático | ambiental
Discurso del Gobernador.

Ratifica la defensa de la democracia y el rumbo de la política ambiental en Jujuy.

La ministra de Ambiente María Inés Zigarán participó del acto e inicio del 160 Periodo de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Luego del mensaje del mandatario, la funcionaria valoró por sobre todo que el inicio del periodo de sesiones es un acto de la Democracia. "Este es uno de los hechos más importantes del sistema Republicano que en nuestra provincia tiene por centro a la Legislatura de Jujuy, institución donde se expresan las fuerzas políticas representativas de los intereses de la sociedad", indicó.

“El discurso del gobernador, a través del cual realizó un balance de gestión y trazó el rumbo administrativo de la provincia, es también un hecho institucional en sí mismo que nosotros defendemos luego de haber recuperado la paz y la institucionalidad para Jujuy”, afirmó la ministra Zigarán.

Posteriormente recordó que en materia ambiental, los anuncios que ha realizado el mandatario tienen que ver con los desafíos planteados para el 2021: en lo que se refiere al Proyecto GIRSU, se licitará la construcción de la Estación de Clasificación y Transferencia en Libertador General San Martín, además de equipamiento rodante para la recolección de residuos en 33 municipios. Lo que permitirá seguir desarrollando el sistema que ya está en funcionamiento, y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales.

“También este año se va a licitar la infraestructura asociada al Centro Ambiental Jujuy, que ya está funcionando desde el 2019. Se van a licitar los puntos de acopio de la zona de la Quebrada Baja”, recordó.

La ministra añadió que el proyecto GIRSU ya ha generado cambios sustanciales. Se cerró el histórico basural de El Pongo, el más grande de la provincia, y también han quedado en el pasado 4 basurales de la Quebrada de Humahuaca: el de Volcán, Tumbaya, Maimará y Purmamarca.

“Vamos por el cierre de más basurales”, dijo Zigarán agregando luego que "estamos próximos al cierre del basural de San Pedro y posteriormente será el turno de los restantes de la Quebrada, porque estamos avanzando en un proceso progresivo de cierre de basurales a cielo abierto".

Por otro lado, precisó que otro tema importante es la construcción de dos bases más de incendios forestales que se van a licitar este año en Humahuaca y Palma Sola. "Los incendios forestales, así como otras emergencias ambientales, son un dato de la actualidad asociado a los efectos o consecuencias del cambio climático que tenemos que abordar urgentemente".

Cambio Climático

En otro orden de cosas, la titular de la cartera ambiental anticipó que se remitirá desde el Poder Ejecutivo a la Legislatura, una Ley marco provincial de cambio climático.

Recordó que la República Argentina ha sancionado una Ley de Presupuestos mínimos de cambio climático a la cual la provincia va a adherir, sancionando además su propia normativa. "Esta Ley que vamos a enviar a la Legislatura, ratifica una decisión política asumida por éste gobierno a través del Decreto N° 618 del Poder Ejecutivo, que había creado la iniciativa Jujuy Verde Carbono Neutral”, explicó.

"De manera tal que este año se va a ratificar esa decisión con el proyecto de ley que nos va a permitir desarrollar la institucionalidad de la política de cambio climático, y avanzar con los planes de respuesta en materia de mitigación y adaptación", señaló.

Y agregó: “Nos estamos preparando para eventos extremos, teniendo una previsión de no solo incendios forestales sino también de otro tipos de eventualidades, por lo que entendemos que la provincia debe desarrollar las capacidades necesarias para poder afrontar esos nuevos escenarios que plantea el cambio climático".

Zigarán: “Rechazo la política basada en la violencia y la mentira”

La funcionaria destacó por último que el gobernador ratificó un rumbo que es el de la construcción de la República y la defensa de la Democracia. “La provincia de Jujuy venía de muchos años de ruptura del orden institucional y del Estado de Derecho. Hemos recuperado las instituciones, y con esto se está garantizando el imperio y cumplimento de la ley".

En este mensaje, dijo Zigarán, también está la reafirmación de la Unidad, la Paz y la defensa de la Democracia en Jujuy; el rechazo a todas las formas y expresiones de violencia y la condena a una forma de hacer política que está basada en la mentira.

"La mentira como práctica política no construye en Democracia, de manera que la invitación también es a la oposición a debatir y disentir en el marco de la verdad, sobre la base de los hechos reales y no sobre argumentos falaces que solo siembran miedo, desconfianza, y pesimismo en la sociedad", reflexionó. Y finalizó diciendo que "durante años sufrimos las consecuencias de esas viejas prácticas a las cuales no debemos volver".