Con el propósito de articular una agenda de trabajo enfocada en la garantía de derechos en el marco del derecho indígena, el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y el Ministerio de Seguridad recibieron al CPI del departamento Santa Barbara y representantes de comunidades aborígenes del Pueblo Guaraní.
El encuentro apuntó a generar una agenda de trabajo entre las partes, estableciendo líneas de acción sobre los temas prioritarios para las comunidades indígenas presentes. Además se prevé llevar a cabo trabajo en territorio a fin de relevar la situación de las familias y avanzar en nuevas agendas desde una perspectiva de protección de derechos de los Pueblos.
A su vez abordaron otros temas de interés con competencia de distintas áreas ministeriales por lo que se generaron nuevos espacios de diálogo y articulación con las carteras de Ambiente y Cambio Climático, Educación y el Registro Civil.
Tomaron parte de la reunión la secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Evangelina Ochoa, y la coordinadora de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Mirta Juárez; quienes recibieron a representantes de las comunidades aborígenes Ayuru Tuicha, Cuae suenandi, +Anka Jembei+ Puente Lavayen, Kuarupi Ñande Reko Santa Clara, Kaa'iya (Dueños del Monte) y el CPI Pueblo Guaraní.