Breves | Punta Corral | recomendaciones |
.

Punta Corral: recomendaciones

Los operativos sanitarios y de seguridad vial, implementados por el Gobierno de la provincia, para el pueblo de Punta Corral ya se encuentran en marcha, incluyendo puntos de control y regulación de tránsito sobre Ruta Nacional N° 9, en León, Volcán, Tumbaya y Tunalito, y 700 profesionales que estarán al servicio de la salud de los peregrinos.

Recomendaciones para prevenir el mal de altura.
Recomendaciones para prevenir el mal de altura.

A los conductores se les recomienda mantener una velocidad precautoria, colaborar con los efectivos a cargo de los controles operativos, utilizar el cinturón de seguridad, al igual que los ocupantes del rodado y mantener encendidas las luces bajas durante todo el recorrido. Finalmente, SI BEBE ALCOHOL NO CONDUZCA.

A los usuarios de transportes alternativos y peatones, se recomienda no circular por la calzada, cruzar por los sectores habilitados para su mayor seguridad, acatar las recomendaciones de la autoridad presente, acender y descender de los vehículos sólo en los sectores que han sido determinados para tal fin.

Con nueve paradores ubicados en los diferentes accesos, se realizará la asistencia médica a los peregrinos que asciendan a visitar la Virgen de Punta Corral. Además, se contará con el refuerzo del equipo de salud del Hospital de Maimará y la participación especial de los Servicios de Emergencias de Chile y Francia.

El operativo sanitario implementado por el SAME 107, involucra a 700 profesionales que estarán al servicio de la salud de los peregrinos. En esta oportunidad, a través de un convenio de cooperación y aprendizaje mutuo, la provincia contará con la intervención de especialistas en servicio de emergencia de países como Chile y Francia que vienen a aportar su experiencia en organización, y a la vez, a capacitarse en rescate de montaña.

Se recomienda que no asciendan niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, puesto que son grupos etarios en situación de riesgo. Asimismo, se aconseja que quienes tengan alguna enfermedad crónica, consulten al médico de familia si es que puede realizar viajes de altura, ya que por las características climáticas y del terreno prevalece el apunamiento.

Para realizar una peregrinación tranquila, las autoridades sanitarias aconsejan evitar la insolación, hidratarse frecuentemente, evitar la hipotermia, cuidar los pies mediante calzado cómodo y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Por último, resulta necesario recordar a la población que, ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, malestar estomacal, insomnio y fatiga, o dificultad para respirar, solicite ayuda médica y opte por descender para preservar su salud.

El operativo desplegado en el marco de esta importante fecha que convoca a miles de creyentes y peregrinos, se desarrolla articuladamente entre el ministerio de Salud, SAME, ministerio de Seguridad, la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Jujuy y demás organismos, con la finalidad de velar por la seguridad de los peregrinos.