regionales | Morales | Norte
Reunión del Norte Grande.

Gerardo Morales: "Trabajamos junto al Presidente para resolver las asimetrías regionales"

Así lo manifestó el mandatario tras la reunión sostenida junto al Presidente y 10 gobernadores de la región Norte Grande.

En ese sentido, Gerardo Morales ratificó la buena voluntad de diálogo y apertura ante una amplia agenda de trabajo convenida entre los gobernadores y orientada a “resolver las asimetrías regionales”.

“Una agenda importante que tiene que ver con la distribución de presupuestos y recursos para las provincias del Norte, ya que vemos que hay todavía una concentración de subsidios en el área metropolitana respecto al resto del País”, indicó.

Dentro de los planteamientos, enfatizó el incremento de los subsidios al transporte y una tarifa plana de gas para todo el territorio nacional, “ya que la industria del NOA y NEA están pagando 7 dólares el millón de BTU, mientras que la industria del centro y sur del país pagan los precios de Vaca Muerta, que es 3,5 dólares”.

Solicitó, además, la reposición de parte del decreto 814, referida a la reducción de aportes y contribuciones para generar 250 mil puestos de trabajo en todas las provincias del Norte, con la reducción de los costos laborales de las empresas en las nuevas contrataciones.

Respecto a Jujuy, “solicité sostenidamente la reducción de las retenciones al tabaco” las cuales actualmente están en un 12%, pero al contar esta industria solamente con dos procesos, “pedí incorporar este producto a la línea de pre industrializado y que se establezca un 5% de retenciones”. Es decir, de este modo, Morales pide “el mismo tratamiento y recategorización que se aplicaron a la yerba y otros productos en las economías regionales”, concluyó.