Gobierno y Justicia | Registro Civil | Servicio Penitenciario | identidad
Ministerio de Gobierno y Justicia .

Operativo del Registro Civil en el Servicio Penitenciario

Además, el Registro Civil garantizó el derecho a la identidad a los internos del penal bajo estrictas medidas de seguridad.

Personal y funcionarios del Registro Civil de la Provincia, que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, se hicieron presente en instalaciones del Servicio Penitenciario del barrio Gorriti con el objetivo de realizar el trámite de DNI para personas privadas de su libertad.

“Por pedido del Ministro de Seguridad Guillermo Corro, desde el Registro Civil continuamos cumpliendo con el compromiso asumido por el Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, de llegar a cada rincón de nuestra Provincia, a cada jujeño, a cada familia, protegiendo, defendiendo y garantizando el verdadero acceso a todos los derechos que tienen los jujeños” expresó la Sub Directora del Registro Civil, Gladys García de Robles, acompañada por Director del Registro Civil, Octavio Rivas; El Jefe y Sub Jefe del Servicio Penitenciario, Inspectores Generales Ariel Cari y Rolando Gutiérrez, recorrieron las instalaciones de la unidad penal.

“El derecho a la identidad es fundamental para todo ser humano, y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales. Por eso, simplificamos los procesos para lograr el acceso efectivo a todos los vecinos” destacó la Sub Directora “En esta ocasión nos hicimos presentes con una Oficina móvil en el Servicio Penitenciario de Barrio Gorriti, poniendo de manifiesto una vez más que la coordinación interministerial es la principal herramienta de gestión.”

Respetando las normas de bioseguridad vigente, el trámite por la unidad penal se desarrolló con fluidez. Se estima que las semanas siguientes, personal del Centro de Documentación Rápida, continuará con el operativo, en el complejo penitenciario N° 7 de Alto Comedero.

Cabe destacar que este tipo de operativos, el estado provincial, garantiza el acceso a derechos de las personas privadas de libertad, partiendo de la realidad de que muchas de ellas no cuentan con documento nacional de identidad, personas sin inscripción de nacimiento, o quienes pretenden el cambio de identidad de género o el reconocimiento filial entre otros trámites.