residuos | ambiental | comisión municipal
Huacalera.

Articulación provincial y municipal, con la sociedad civil, para una mejor gestión de los residuos

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, visitó la Comisión Municipal de Huacalera, donde fue recibida por la nueva comisionada, Patricia Alemán, y un grupo de jóvenes promotores interesados en temas ambientales que integran la organización “Tierra Amada”. En ese marco dialogó con las autoridades comunales sobre los avances registrados en materia de gestión de residuos, sobre todo en la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, y recibió un documento con una propuesta elaborada de manera conjunta entre el gobierno local y la sociedad civil.

Acompañaron a la ministra, el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; y del equipo logístico, Guillermo Guzmán. Por parte de la Comisión Municipal, los vocales Santiago Maidana y Hugo Vilte. También estuvo presente la dirigente y diputada mandato cumplido, Marcela Arjona, y un representante de la Comisaría de la Comunidad.

En principio, la ministra Zigarán felicitó a los distintos actores por el vínculo construido entre la Comisión Municipal de Huacalera y los jóvenes del grupo “Tierra Amada”. Dijo que en materia ambiental lo único que garantiza la sostenibilidad de los procesos es la articulación de los gobiernos municipales con la sociedad civil.

“Celebro que la Comisión Municipal haya tenido esta vocación de apertura para poder trabajar con estos jóvenes que tienen un verdadero compromiso para transformar su pueblo, para ayudar a garantizar el equilibrio ambiental y la gestión de los recursos naturales. Y en particular lo que tiene que ver con la gestión integral de residuos sólidos urbanos que es una gran problemática ambiental”, dijo la funcionaria del ejecutivo provincial.

Por su parte, la Comisionada Patricia Alemán, puso de manifiesto la importancia de trabajar en los temas ambientales que les interesan a los habitantes de su comunidad, particularmente lo que tiene que ver con la gestión de los residuos. “Vamos a trabajar para seguir creciendo y progresando en Huacalera. Y lo ambiental forma parte de nuestras prioridades de gestión”, ponderó.

Luego de agradecer particularmente a los y las integrantes del grupo de promotores “Tierra Amada”, “quienes dieron el puntapié inicial y tuvieron la iniciativa de diseñar un proyecto que hoy le estamos presentando a la ministra”, la comisionada Alemán puso de relieve la necesidad de insistir en instancias de concientización, para que los vecinos y las vecinas separen y clasifiquen los residuos orgánicos e inorgánicos que luego retira el camión del sistema interjurisdiccional provisto por el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E.

Proyecto GIRSU

Respecto a la situación actual y los avances registrados en materia de Gestión de Residuos, la ministra Zigarán explicó: “el gobernador Gerardo Morales nos ha encomendado desde el inicio de la gestión como una de las políticas prioritarias el tema de la gestión de los residuos sólidos urbanos, y el trabajo conjunto con todos los municipios y comisiones municipales”.

Precisó además que, de las 60 jurisdicciones, 57 ya están adheridas a la Ley GIRSU (N° 5.954), y muchas de ellas están trabajando en la transición, para mudar del viejo paradigma lineal de gestión de residuos, a uno integral que garantiza la disposición final adecuada, el tratamiento y la valorización.

“Hemos gestionado un importante financiamiento ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) –detalló Zigarán- que nos permite y permitirá comprar equipamiento rodante, desarrollar la infraestructura ambiental para todas las regiones de la provincia. Si bien es cierto ya se ha comenzado con los Valles, y tenemos previsto este año iniciar con la región Yungas, tenemos el compromiso de avanzar el año que viene con las obras para Quebrada, además de licitar la compra de equipamiento para los gobiernos de la Quebrada, Patrimonio de la Humanidad”.

Finalmente, anticipó que, en lo inmediato, en el corto plazo, van a trabajar en procesos de mejora del sistema de contenerización, que forma parte de la etapa de transición. “Vamos a incrementar la frecuencia para que se bajen periódicamente los residuos al Centro Ambiental, también vamos a entregar los próximos días algunos recursos que se compraron con fondos de emergencia que hemos gestionado ante el BEI, destinados a los trabajadores del servicio de recolección de residuos, además de equipamiento para procesos de desinfección de espacios públicos en el marco de la emergencia por COVID”.