Ambiente | residuos | transferencia | Jujuy
GIRSU.

Funcionamiento de la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro

La Estación, junto con el Centro Ambiental Jujuy, forma parte de la infraestructura desarrollada para abordar la gestión de los residuos en el área metropolitana, la que mayores volúmenes de residuos genera en la provincia.

La Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, junto a técnicos de la cartera que dirige y de la empresa GIRSU Jujuy S.E., realizó un recorrido por las instalaciones de la Estación de transferencia y clasificación de RSU de San Pedro, una de las dos plantas neurálgicas que hoy se encuentra en operación en la provincia, y que forma parte del sistema desarrollado por el Gobierno de Jujuy para el tratamiento adecuado de los residuos.

En la oportunidad, la ministra visitó la línea de clasificación y el espacio de transferencia de los residuos que llegan desde los municipios de la zona, y que luego son valorizados por un lado, o trasladados, si se trata del rechazo, con destino al rellenos sanitario del Centro Ambiental Jujuy. También pudo dialogar con algunos recuperadores de la Cooperativa que actualmente desarrollan su tarea en la planta.

“Vinimos a ver cómo marcha el funcionamiento de la Estación, conversamos con los recuperadores de la Cooperativa Esfuerzo y Esperanza, que están insertos laboralmente en la línea de clasificación de residuos, y estuvimos dialogando con el coordinador, Jorge Juárez, sobre el funcionamiento del área de transferencia", explicó la funcionaria provincial.

A su vez, añadió que “esta planta representa un avance sustancial en la gestión de RSU para la región". Y luego de precisar que están trabajando en algunas mejoras que es necesario realizar para garantizar el funcionamiento óptimo de la maquinaria, anticipó: "los próximos días nos reuniremos con el equipo del Municipio de San Pedro que es un aliado estratégico para el funcionamiento de la planta y con el cual firmamos un convenio de cooperación, buscando fortalecer ese vínculo y construir nuevos acuerdos para potenciar la eficiencia de la Estación”.

Finalmente dijo que se continuará trabajando para mejorar los procesos de separación de residuos en origen, asegurando que todos los municipios de la zona puedan tratar en la Estación los residuos secos clasificados, "porque ello no solo significa recuperar materiales que dejan de ser residuos para convertirse en nuevos recursos en el marco de procesos productivos sino que además, en el caso de esta Estación, ayudan a los procesos de inclusión social de los recuperadores de la cooperativa".

Funcionamiento de la Estación

Por su parte, el coordinador de la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro, Jorge Juárez, explicó que la planta consta de dos áreas de trabajo, “una donde se hace la transferencia de los residuos que se recolectan en San Pedro y los otros seis municipios de alrededores, a través de una tolva, prensa y contenedores que luego se trasladan hacia la celda de enterramiento del Centro Ambiental Jujuy".

El volumen estimado de ingreso de residuos hoy es de 11.500 kg promedio por cada contenedor que sale de la Estación. Se trabaja durante 5 días de operación en la semana. "Tenemos una salida aproximada de entre 60 y 75 mil kilos de residuos por día, y por semana da un promedio de 650.000 kilos que se están trasladando hacia la zona del relleno sanitario en el Centro Ambiental Jujuy", precisó Juárez.

Por otro lado, en el otro sector se trabaja el con la máquina clasificadora, con un sistema de cintas donde desarrolla sus tareas la cooperativa “Esfuerzo y Esperanza”, con 8 personas que cumplen turnos en función del ingreso de los residuos clasificables que son los secos, es decir: cartón, PET, aluminio, entre otros.

Por último, solicitó a la población incorporar en los hogares un sistema de separación en origen, es decir clasificar en el domicilio los residuos húmedos que tienen contenidos orgánicos, de los secos, es decir los reciclables. "Cuando logremos que la población avance con estas nuevas prácticas vamos a tener mucha más fluidez en la operación de clasificación y transferencia en la Estación de San Pedro”, concluyó.