Gobernación | residuos | Morales | GIRSU
Gestión de residuos.

Morales entregó un nuevo camión a Abra Pampa

El gobernador Gerardo Morales entregó un nuevo camión recolector al municipio de Abra Pampa, para reforzar las tareas en materia de acción climática y ambiental relacionada a la gestión adecuada de los residuos.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, acompañó al mandatario y al vicegobernador Carlos Haquim en la entrega de este equipamiento junto a Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU/BEI Susana Amador, la presidenta del Directorio de GIRSU S.E Gabriela Albornoz. También estuvieron presentes el diputado Alberto Bernis, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Carlos Stanic, funcionarias y funcionarios locales

Gerardo Morales señaló que “la entrega de este camión de 23 metros cúbicos se inscribe en el plan GIRSU, el único del país que es integral y que puso la mirada en todo el territorio provincial para el tratamiento y gestión de los residuos sólidos urbanos, rompiendo con el paradigma que el manejo de la basura es de los intendentes”. “La responsabilidad es todos”, remarcó.

“Definimos el concepto de Jujuy Provincia Verde, por eso construimos plantas solares y redujimos la desforestación”, indicó el mandatario y reafirmó la decisión de luchar contra el cambio climático a partir, entre otras acciones, con “el cierre de basurales a cielo abierto generan gases de efecto invernadero y producen el calentamiento global”.

En ese sentido, puntualizó que en septiembre se realizará la licitación para la construcción del Centro Ambiental de la Puna con una inversión de 10 millones de dólares y estará dotado de tecnología de punta.

Infraestructura educativa y habitacional

En otro orden, el gobernador valoró el trabajo realizado en materia de infraestructura educativa con la puesta en marcha de la construcción de edificios escolares, destacando las obras en ejecución de la Escuela Provincial Agrotécnica, “que es un viejo anhelo del pueblo” y del Colegio Secundario N° 22 de Cochinoca, ambas con importantes avances.

Sumó “la inauguración del Polimodal N° 2, la Escuela de Frontera N° 7 y el Jardín de Infantes N° 12, además de los proyectos de refacción integral de establecimientos de la zona. “Venimos iniciando e inaugurando establecimientos educativos en todo el territorio”, remarcó.

En lo que respecta a lo habitacional, Morales adelantó la construcción de 50 viviendas para Abra Pampa, proceso que iniciará en su primera etapa con la construcción de 15 viviendas, ya licitadas. Enfatizó que “el gobierno nacional en estos últimos dos años y medios no nos autorizó ninguna obra de viviendas” y que “por suerte ahora nación nos autorizó un paquete de viviendas con fondos que se cooparticipan a todas las provincias”.

GM- ABRA PAMPA-01-07-22

Centro Ambiental Puna

Por su parte, la ministra Zigarán expresó su alegría por entregar este equipamiento que se suma a una entrega del año 2019, para garantizar el servicio en toda la jurisdicción. “El equipamiento que entregamos hoy va a permitir ampliar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y mejorar la gestión”.

“Para nosotros Abra Pamba en el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos tiene un lugar muy importante porque es donde se va a instalar el 2º Centro Ambiental cuya licitación se lanzará a fines de septiembre, será el Centro Ambiental Puna que va a estar ubicado sobre la ruta 79 a dos kilómetros de la Ruta Nacional 9 y va a ser el lugar que recibirá los residuos de toda la puna y la quebrada alta. Aquí van a converger muchos de los sistemas interjurisdiccionales con puntos de acopio y estaciones de transferencia”, comentó.

Explicó también que “este va a ser un Centro modelo, porque tendrá una planta de clasificación de residuos y un relleno sanitario nuevo y adecuado a la zona, con un sistema de embalaje de residuos para evitar voladuras. También tendrá una planta de logística y del parque automotor de la Puna, para todos los camiones GIRSU, y además tendrá un salón de usos múltiples, un centro de interrelación para actividades educativas vinculadas al tema de los residuos. Será una inversión aproximada de 10 millones de dólares, y cumplirá un rol muy importante en la región ayudándonos a cerrar los basurales a cielo abierto que todavía están activos porque no hay infraestructura”.

Y finalizó: “garantizaremos un servicio en la zona con grandes dificultades para la gestión de los residuos sólidos urbanos y podremos resolver una de las problemáticas ambientales más álgidas que tienen los gobiernos locales. Renovamos nuestro compromiso y el trabajo articulado que hacemos con los municipios porque necesitamos seguir fortaleciendo la gestión de los residuos, continuar dando la batalla cultural para separar los residuos en origen, manejar los vertederos hasta lograr cerrarlos y sanearlos. Necesitamos el esfuerzo de todas las personas y sectores. Haremos una audiencia pública para garantizar el derecho a la participación de los sectores y socializar el proyecto, para que conozcan la importancia que va a tener este proyecto importante para la región”.

Equipamiento para la gestión de residuos

El intendente de Abra Pampa Ariel Machaca recibió del Gobierno de la provincia de Jujuy un camión compactador de residuos con el objetivo de fortalecer sus capacidades en materia de gestión de residuos. Este equipamiento corresponde a la segunda licitación que asciende a la suma de más de 7 millones de dólares, en el marco del Proyecto GIRSU que cofinancia la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones y por el que ya se entregaron camiones compactadores de residuos a las Comisiones Municipales de El Fuerte, Vinalito, Volcán, Rodeíto, El Piquete, Pampa Blanca, Huacalera, El Moreno, Uquía, Arrayanal, Barro Negro y a los municipios de Yala, San Antonio, Perico, Palma Sola, Caimancito, Santa Clara, La Esperanza, San Pedro, Libertador General San Martín, Palpalá, San Salvador de Jujuy y Calilegua.

El flamante camión entregado es marca Scania modelo 2022, tiene una capacidad de 21 metros cúbicos, cuenta con caja automática y tecnología de última generación con motor acondicionado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen y todo el material particulado que generalmente emiten los vehículos de este porte.