Gobernación | residuos | seguridad | GIRSU
.

Residuos: El gobernador entregó insumos y recursos a 7 municipios de la Puna

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de entrega de insumos y recursos para la gestión de residuos de municipios y comisiones municipales, en el marco del Plan de abordaje de problemas de residuos en contexto de pandemia. La ceremonia, en la que también participó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se desarrolló en las instalaciones del Hotel de Turismo de la ciudad de La Quiaca.

En la oportunidad, recibieron los correspondientes elementos las jurisdicciones de: La Quiaca, Cieneguillas, Barrios, Pumahuasi, El Cóndor, Santa Catalina y Yavi.

Estuvieron presentes además de los mencionados, Egle Borredá, jefa de gabinete del Municipio de La Quiaca; y Felisa Nieves, Presidenta del Concejo Deliberante a cargo del municipio; intendentes y comisionados de las jurisdicciones que forman parte de GIRSU; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; funcionarios provinciales y autoridades comunales.

Al hacer uso de la palabra el mandatario provincial, manifestó que hay varios centros de acopio previsto para la zona, como así también un centro de clasificación y distribución para La Quiaca y otro Centro Ambiental que estará ubicado en Tres Cruces, los cuales se van a licitar según el cronograma de ejecución de los fondos, en el marco del Proyecto GIRSU Jujuy que cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Girsu es una empresa del estado de la cual participamos todos, municipios y comisiones municipales, rompiendo un viejo paradigma en el cual se indicaba que de la basura se encargaba cada jurisdicción y que no era un tema de la provincia, pero ahora se entiende que es un problema de todos, porque constituye el tercer sector generador de gases de efecto invernadero en la provincia", afirmó.

Luego, indicó que Girsu es un proyecto de política pública, que trasciende los tiempos y la política y nos hace trabajar juntos detrás de un solo objetivo que es cuidar la vida y el planeta.

En tanto, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, señaló que los elementos entregados están destinados a los trabajadores que están involucrados en la recolección de residuos y la gestión de residuos sólidos urbanos. También se entregaron termómetros mochilas de desinfección destinados a la sanitización.

“La idea es mejorar las medidas de seguridad de los trabajadores en un contexto de emergencia provocado por la Pandemia del COVID-19”, dijo la funcionaria.

Un plan para todos los municipios

La iniciativa está destinada a los 60 municipios de la provincia, como así también al fortalecimiento del Centro Ambiental Jujuy, siendo el objetivo fortalecer a los gobiernos locales, a sus trabajadores y a los actores asociados a la gestión de RSU (recuperadores, los emprendedores sustentables, y comunidades indígenas que trabajan con residuos) para afrontar los desafíos asociados a la emergencia sanitaria por Covid 19 y dengue, así como los nuevos cuidados en la gestión de RSU (medidas de higiene y seguridad del trabajo, bioseguridad, cumplimiento de protocolos, etc).

También el plan procura garantizar la seguridad sanitaria en las plantas del sistema GIRSU que están funcionando actualmente como el Centro Ambiental y la Planta de Transferencia y Clasificación de San Pedro de Jujuy, y hacer frente a los impactos sociales y económicos generados por la parálisis productiva producto de la crisis por COVID 19, y en particular la asistencia a sectores particularmente afectados recuperadores informales, emprendedores que trabajan con residuos.

Esta iniciativa es parte del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética que financia el Banco Europeo de Inversiones e implicó una inversión de 2 millones de dólares, de los cuales 1,5 millones se destinaron a la compra de ropa técnica, calzado de seguridad, elementos de protección personal, equipamientos de sanitización, termómetros, motoguadañas, mochilas de desinfección, etc., y 500 mil dólares se aplicarán para fortalecer a recuperadores informales, emprendedores sustentables y comunidades indígenas y aminorar el impacto socio económico de la pandemia.

En la oportunidad, se entregó indumentaria técnica (camisa y pantalón), calzados de seguridad, chalecos reflectantes, lentes de seguridad, guantes de nitrilo con puño de algodón, barbijos. Además, se completa la entrega con equipos de control sanitario y sanitización (termómetros, mochilas pulverizadoras, mochilas atomizadoras para bloqueos químicos, cañones atomizadores de alto volumen).

Finalmente, accesoriamente se adquirió para el Centro Ambiental un Sistema de Ozono que permitirá reducir la carga viral en la Planta de Clasificación, reduciendo los riesgos sanitarios de los recuperadores que trabajan allí. Es un sistema nuevo –único en la Argentina en una planta de residuos- que seguramente será un modelo que mirará el país. También se adquirió un equipamiento complementario para poner en marcha la Planta de Compostaje.