El objetivo principal es establecer pautas y criterios de trabajo que permitan operativizar las políticas de salud para brindar la mejor atención a la madre y al recién nacido.
El Plan Integral de Salud Perinatal e Infantil se enfoca en mejorar las intervenciones respecto a la calidad de atención prenatal, la gestión institucional y la atención en la emergencia obstetrica infantil.
El período perinatal es el espacio de tiempo que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno del bebe. En este periodo va a tener lugar el momento trascendental del parto.
En este sentido el Ministerio de Salud trabaja en el fortalecimiento del sistema para que cada una de los niveles de atención estén perfectamente equipados y capacitados para lograr la interacción adecuada entre ellos.
Los puntos mas relevantes de intervención están relacionados a la captación temprana, controles prentalaes eficientes, la búsqueda activa de embarazadas que permite la disminución de mortalidad materna, la derivación mediante comunicaciones efectivas, la internación en maternidad durante embarazo y parto, como también la recaptación temprana del binomio madre e hijo para realizar el seguimiento sobre crecimiento y desarrollo.
La presentación se llevará a cabo el viernes a partir de las 9 en las instalaciones del Hospital Materno infantil Héctor Quintana.