Cultura y Turismo Santo Domingo | minera | Centro de Interpretación
.

Garantizan la protección patrimonial de la Comunidad de Santo Domingo

Con la firma de un convenio acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Turismo, la Comunidad aborigen de Santo Domingo del Departamento Rinconada y Mina Pirquitas, avanzan en la preservación y resguardo del patrimonio material e inmaterial arqueológico del "Proyecto Chinchilla".

En el despacho del Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al Gerente General de SSR Minning, Cristian Ramos, y el Gerente de Legales y Asuntos Públicos, Francisco Saravia Toledo, representantes de la minera, y la Presidenta de la Comunidad de Santo Domingo, Nilda Zerda, rubricaron el convenio acuerdo, que garantizan todas las medidas mitigativas y de protección posibles de los sitios arqueológicos y pone en valor la historia cultural comunitaria.

El acuerdo entre las partes, fortalece el accionar que vienen llevando adelante desde hace más de dos años, donde se rescataron restos arqueológicos y actualmente se encuentra en plena ejecución la obra del Centro de Interpretación de Santo Domingo que formará parte del circuito turísticos de centros de interpretación de la Puna junto a los existentes en Barrancas y Timón Cruz.

Sobre el acuerdo firmado, Posadas puntualizó que “la idea es ser garantes del cambio de paradigma donde las mineras asumen esta responsabilidad social, donde integran las comunidades, donde abren procesos de consultas y participación” y acotó que “además es una zona con vestigios arqueológicos que se han recuperado y puesto en valor, fundamentalmente gracias a este acuerdo y a esta cooperación entre el Gobierno Provincial, la Comunidad y la Minera”.

Continúo señalando que se continuará avanzando en tal sentido para que se generen productos culturales y turísticos que sirvan de atractivo para quienes quieran conocer las riquezas naturales del lugar con un valor agregado.

Destacó que “los vestigios encontrados son de alto valor Patrimonial y nosotros desde la Provincia ser custodios de alguna forma y ser garantes de este acuerdo entre la Comunidad y la minera que tienen que avanzar en esta lógica de cuidar la cultura y al mismo tiempo garantizar el progreso” concluyó el ministro del Cultura y Turismo.

En tanto, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, entre otros conceptos, señaló que “nosotros ya empezamos a trabajar hace dos años atrás con este mismo esquema para la construcción de un centro de interpretación en Santo Domingo, en la Puna, para poder en valor todo los recursos arqueológicos y todos los vestigios que fueron de alguna manera apareciendo en el marco de los rescates que se hicieron colaborativamente con la empresa Minera”.

Más adelante, detalló que el guion científico e histórico se llevó adelante con un equipo de investigadores, que son los que tienen el permiso vigente en la zona, con la participación activa de la Comunidad, manteniendo reuniones con responsables y actores locales que ponían en valor su Historia.

“Este convenio tiene la importancia de que la empresa Minera le importa no solamente haber puesto los fondos para que se construya el Centro de Interpretación, sino que ahora, a lo largo de tres años, van a trasladar fondos a la Comunidad” y acotó que permitirá poner en funcionamiento el Centro de Interpretación, capacitar y prepararlos para esta nueva actividad que mostrará su riqueza arqueológica a los turistas.

Por su parte, la Presidenta de la comunidad de Santo Domingo, Nilda Zerda, se mostró satisfecha por el acuerdo logrado y aseguró que “es una oportunidad que se le brinda a la Comunidad; nos puede generar fuentes de trabajo y poder abastecernos a nosotros mismos al generar un circuito turístico” y los visitantes podrán conocer la idiosincrasia de sus antepasados.

En la oportunidad estuvieron presentes además el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, y el Gerente de Recursos Humanos y de Relaciones con la Comunidad de SSR Mining, Egardo Volpi.