Destacadas |
.

Satisfactoria revisión de dispositivos de seguridad en Jama

El gobernador Gerardo Morales encabezó la comitiva de autoridades y funcionarios provinciales que visitó el Complejo Integrado de Control Fronterizo del Paso de Jama, con el propósito de ordenar protocolos, fortalecer procedimientos de contralor y garantizar adecuadas condiciones de seguridad e higiene.

De las actividades también participaron el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; Pablo Jure, referente del Comité Operativo de Emergencia, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; el titular de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares; miembros del COE, el comisionado de Jama, Alberto Puca; y el comunero de dicha localidad, Álvaro González; entre otros.

El mandatario se reunió con representantes y funcionarios de los organismos de contralor argentinos, tales como Aduana, AFIP, Gendarmería, Migraciones, SENASA y Servicio Agrícola y Ganadero, sumados los sistemas provinciales de sanidad de frontera. También participaron autoridades de los entes de control chilenos, cuyos funcionarios son mayoritariamente de Calama.

En este marco, se sometió a análisis los procedimientos de trabajo, a fin de fortalecer la seguridad en un paso de alto tránsito internacional.

Asimismo, se abordó la estrategia de prevención, poniendo especial atención en las medidas establecidas para evitar el ingreso de casos positivos de coronavirus y así evitar la propagación viral.

Por otra parte, se resolvió la realización de testeos en cada relevo de personal argentino y chileno y cada 15 días a los habitantes del pueblo de Jama.

“El complejo fronterizo está bien dotado de elementos de seguridad e higiene”, observó Morales y recalcó que “está bien organizado”.

Destacó que “la situación de Jama no es tan complicada como el escenario de La Quiaca, donde la frontera es más abierta y en frente tiene a la ciudad boliviana de Villazón”.

Asimismo, se revisó el procedimiento de carga de combustible en la estación de servicio del lugar, con particular interés en las medidas de protección del personal que allí se desempeña.

Por otra parte, se avanzó en el ordenamiento de protocolos, abordando el comercio vía delivery, testeos rápidos y evaluación PCR.