Desarrollo Humano | Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano |
.

Jujuy participó del encuentro virtual nacional de las Líneas 102

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizó una reunión virtual con los equipos provinciales de los dispositivos de atención de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes; por lo que Jujuy estuvo presente a través del equipo de la Línea 102.

El encuentro virtual dio inicio con el saludo del Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y continuó con la presentación de cada uno de los equipos técnicos de las Líneas 102. Cada equipo fue presentando el funcionamiento del programa, como está constituido y cómo es la cobertura en cada caso; también se planteó las debilidades y fortalezas del programa, de las demandas que se reciben vía telefónica.

Se propuso crear un grupo para trabajar de forma conjunta y tratar situaciones como la de niños y niñas que por cuestiones familiares tuvieron que viajar para pasar sus vacaciones con sus padres y en el momento de dictaminarse el aislamiento social y obligatorio por el Gobierno Nacional, no pudieron volver a sus lugares de origen; es por ello que resultó fundamental el trabajo mancomunado entre provincias.    

En Jujuy, la Línea 102 trabajó normalmente durante estos meses de aislamiento social, asistiendo las demandas de niños y niñas que sufrieron vulneración de sus derechos. La Línea atiende casos en Capital y de ciudades cercanas, y coordina con las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) cuando se dan en localidades del interior de la provincia.

Vale destacar que en el país, Jujuy está entre las únicas dos provincias que intervienen en territorio en situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes; y no sólo a través de una modalidad mediada.