INTEGRACIÓN REGIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES | seguridad | Provincia | ZICOSUR
ZICOSUR.

Comisión de Seguridad y Facilitación Transfronteriza

La Provincia de Jujuy presidió la primer Reunión de la Comisión de seguridad, y expuso sobre diversas problemáticas en los estados de frontera

Hoy se realizó la primera reunión de la Comisión de Seguridady Facilitación Transfronteriza de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), presidida por la Provincia de Jujuy representada por el Dr. Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

El encuentro estuvo encabezado por el Secretario General Pro Témpore de la ZICOSUR, Lic. Mariano Fernández junto al Ministro de Seguridad de la Provincia, Comandante Mayor Luis Martin y la Diputada Provincial, Dra. Gabriela Burgos. El mismo contó con la participación, de manera virtual, de más de 45 representantes de los Estados subnacionales miembros.

El secretario pro témpore, Mariano Fernández expresó: "Hoy es un día histórico para nuestra Zona de Integración, al poder generar una agenda de trabajo dentro de esta comisión, con temas transversales para todos los estados miembro”.

Por su parte, el Presidente de la comisión y Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Pablo Palomares, expuso: "Durante la pandemia tomó protagonismo la frontera pero nos cerramos hacia adentro; ahora en la post pandemia nos toca generar espacios de cooperación que nos permita crecer juntos. Desde esta comisión vamos a abrir espacios de debate sobre insumos y herramientas que le sirvan a todos los estados miembros”.

En el transcurso de la reunión se abordaron temas vinculados al fortalecimiento de la seguridad en los pasos transfronterizos y la prevención del ciberdelito. En este sentido, el Comisario Pablo Herrera Silvetti expuso sobre el trabajo que se lleva adelante desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia en áreas claves como migración clandestina, tráfico de armas, contrabando, trata de personas y narcotráfico; por su parte la Diputada Gabriela Burgos nos ilustró sobre el ciberdelito y su relevancia en tanto representa un flagelo para la seguridad de los Estados, vulnerando sus mecanismo de protección y afectando de forma directa su economía y entramado social. Por esto, se destacó la necesidad de generar programas educativos de formación de profesionales que se dediquen a las áreas de la protección cibernética.

Debido a la amplia gama de temas abordados, la Comisión se comprometió a trabajar de manera conjunta con los Estados miembros en lo referente a seguridad transfronteriza articulando actividades que vehiculicen el desarrollo integral de cada Estado y por ende de toda la región.