Gobernación | seguridad | Jujuy | Morales
Conmemoración .

Morales encabezó el acto por el 176° aniversario de la Policía de Jujuy

El Gobernador Gerardo Morales encabezó hoy el acto central por la conmemoración de los 176 años de la Policía de Jujuy, que se desarrolló en predio de la Ciudad Cultural.

Luego del paso de la revista de tropas y saludo a cargo del gobernador; del ministro de Seguridad, Guillermo Corro; y el jefe de Policía, comisario general Horacio Herbas Mejias; se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

El capellán de la institución policial, vicario general de la Diócesis de Jujuy, Víctor Mario Acchura, pronunció una invocación religiosa y bendición a los presentes.

Posteriormente, se pidió un minuto de silencio para los policías caídos en cumplimiento del deber.

En la oportunidad, Morales expresó su "gran satisfacción" por “ser parte un año más de un acto tan importante para conmemorar la creación de la policía” y subrayó: “Todos los días nuestra policía trabaja incansable para cuidar a nuestros pueblos”.

El mandatario valoró la labor desplegada por la fuerza en contexto de pandemia, “acompañando a los trabajadores del sistema de salud”, y realizando “un trabajo ejemplar de brindar seguridad”.

“Desde el 2015 el desafío fue realizar una gran transformación en la provincia, en busca de recuperar la paz cómo pueblo, y en eso la policía fue fundamental”, expresó Morales. “La consigna es que los jujeños y jujeñas nos miremos con respeto”, remarcó el gobernador y enfatizó: “No hay futuro si no hay paz”.

Además, ponderó las políticas implementadas en matrería de seguridad entre las que destacó la creación del Ministerio de Seguridad, antes en la órbita de la cartera de Gobierno y Justicia, y desde donde se impulsaron “una serie de cambios institucionales que mejoraron la calidad del servicio”. En ese sentido, celebró la creación de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, la Policía Intercultural, la especialización de la fuerza con la Policía Turística y la Policía Rural.

Asimismo, valoró “la mayor calidad educativa” en la formación al convertir al Instituto Superior de Seguridad Pública en un Instituto Universitario a lo que calificó como “un hito para mejorar nuestros cuadros policiales”. “Para nosotros es un orgullo mejorar la calidad educativa”, remarcó. También, señaló la importancia de la capacitación en Igualdad de Género y en las nuevas normas en procedimientos policiales, lo cual “es parte de una lucha cultural”, indicó.

Por otro lado, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de darle continuidad a los ascensos periódicos en la fuerza en base a aptitud y formación.

En otro orden, destacó la importante inversión en seguridad, “en tecnología, equipamiento, la compra de móviles que se necesitan para brindar un mejor servicio, la puesta en funcionamiento y ampliación de equipamiento digital para el programa Jujuy Seguro e Interconectado” y remarcó: “Esta es una decisión que no se frena”. Además, ponderó la inversión en infraestructura y “la construcción de una nueva cárcel en Chalicán para 800 internos”. “Las inversiones dan más vigor y fuerza a nuestra policía para mejorar cada día”, sostuvo.

En lo que respecta al accionar policial, indicó como fundamental la Ley de Narcomenudeo, norma que “demanda la creación de una segunda ley que establezca que jueces son los que atienden ese tipo de delitos, la competencia provincial y federal, la responsabilidad de la provincia, y que pronto la Legislatura le va a dar un rango de ley”.

Por último, el gobernador ratificó la “decisión inclaudicable de mantener, cueste lo que cueste, la paz y el sistema de convivencia que hemos elegidos los jujeños para no dejarlo nunca más, y en esto la policía es fundamental para que podamos vivir unidos y en paz”.

Reconcomiendo al personal

El Ministro Corro expresó que “esta ceremonia nos permite reconocer el trabajo de los efectivos y premiar aquellos que han cumplido 25 años de servicio”.

Además el titular de la cartera mencionó que en la función como ministro encara varias obras de distintas unidades policiales que permitan reforzar el servicio de seguridad en todo el territorio.

A su vez, en su discurso Corro detalló que mediante la creación del Comando de Prevención Rural y Ambiental con base en Palma Sola se logra prevenir los delitos rurales. Entre otros proyectos ya ejecutados, destacó la importante inversión en nuevos equipos de comunicación para la fuerza que se enmarca dentro “Jujuy Seguro e Interconectado”, un ambicioso plan que ya cuenta con más de 400 cámaras instaladas para reforzar la seguridad integral del Gran Jujuy.

En cuanto a anuncios importantes para la institución policial, el ministro mencionó que en los próximos meses se hará entrega de nuevos móviles policiales. Otro dato relevante es la promoción de ascensos al personal superior y subalterno y el pago de un bono excepcional que será acreditado por el poder ejecutivo en los próximos días como reconocimiento en el marco de la emergencia epidemiológica.

Corro también indicó que la formación del personal, a través del Instituto Universitario de Seguridad Pública seguirá siendo eje central para profesionalizar la fuerza.

Finalmente, el ministro afirmó que “vamos a seguir redoblando el trabajo de prevención y servicio en todo el territorio”.

Renovar el compromiso de servicio

El Jefe de la Policía señalo que “en esta atípica normalidad celebramos un aniversario institucional renovando nuestro compromiso de seguir velando por la seguridad de los jujeños y de quienes visitan nuestra provincia”.

Asimismo Mejías comentó que la fuerza cumple una tarea más, debido a la batalla frente a la pandemia por el coronavirus, se vela por la seguridad sanitaria. “Con distintos controles estamos concientizando y lo podemos hacer gracias a que más del 80 por ciento de nuestros policías están inmunizados, pero también perdimos efectivos y le brindamos nuestro apoyo a las familias”.

También ponderó el cambio en los nuevos uniformes, emblema y reglamento que tiene el fin de modernizar y reforzar el sentido de pertenecía del personal policial.

Por último el Jefe Mejías preciso que “hoy la policía atraviesa un periodo de transición tanto en el modelo organización y operativo por el contexto actual que demanda más acercamiento y participación con la comunidad”.

El acto contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Infraestructura, Carlos Stanic; del senador Nacional, Mario Fiad; la diputada Nacional, Gabriela Burgos; funcionarios de la cartera de Seguridad y autoridades de la Policía de la Provincia, del Instituto Provincial Universitario de Seguridad Pública y del Ejercito Argentino.