Salud | suicidio | salud mental | CEPAM
Salud Mental.

La importancia de hablar del suicidio para prevenirlo

La Secretaría de Salud Mental realizó una capacitación al equipo de trabajo del CEPAM para fortalecer estrategias que prevengan el suicidio.

Tras un año de pandemia y con la necesidad de reforzar acciones que protejan la vida de los adultos mayores, los equipos profesionales del área del Ministerio de Salud de Jujuy, avanzan de manera continua con las acciones de prevención del suicidio.

La circulación del virus SarsCov2 y los cambios que rigieron para cuidarnos desataron diferentes efectos en la salud mental de la población en los que la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se encuentra interviniendo.

En ese sentido, desterrar mitos como el que sostiene que una persona que amenaza con suicidarse no lo hace, así como detectar comportamientos, ideas o pensamientos sobre dar fin a la propia vida, resulta fundamental a la hora de prevenir.

“Todas las personas podemos ser preventores a partir de una escucha activa; el suicidio no es una cuestión solo de salud mental o de la psicología, es una cuestión de salud pública. En reiteradas ocasiones nos encontramos con la idea de que cuando alguien tiene ganas de hablar de esto, tiene que ir a un psicólogo, lo cual no siempre es así y como ya se mencionó, cada uno puede aportar desde su lugar para ayudar a quien está solicitando esta ayuda”, afirmó la especialista en Psicología, Emma Arias.

Durante la capacitación se brindaron herramientas para actuar ante situaciones de crisis o de urgencia y poder indagar en las emociones de los propios equipos. “¿Cómo calmamos al otro si yo no tengo herramientas para manejar mis emociones?”, indagó la especialista Natalia Díaz construyendo un espacio de intercambio con los trabajadores del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) quienes pudieron relatar situaciones difíciles que había atravesado durante la pandemia.

Ante consultas por salud mental se encuentran a disposición la opción de telemedicina en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/; la línea 0800 – 888 – 4767 y todos los Centros de Atención para la Salud (CAPS) y Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT). En caso de urgencias, también se puede llamar al SAME 107 o concurrir a la Guardia de Salud mental en el Hospital Gallardo de Palpalá.