Desarrollo Humano | Trabajo Infantil | jornada | Derechos
.

Jornada Concientización Contra el Trabajo Infantil 

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) del Ministerio de Trabajo y Empleo, realizaron en Plaza Belgrano una Jornada de Promoción de Derechos, difusión y Concientización para la erradicación del trabajo Infantil.

Al respecto, Viviana Reyes, Coordinadora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, indicó que “esta es una jornada de promoción y concientización a la comunidad para la erradicación de trabajo infantil que se recuerda el próximo 12 de junio, por ello estamos brindando información junto a la COPRETI, y desde la Secretaría de Niñez, sobre la línea gratuita 102 que atiende 24 horas del día los 365 días del año con un equipo profesional que realiza en intervenciones conjuntas con la COPRETI ante situaciones vulneración de derechos donde niños , niñas o adolescentes que estén trabajando, cuando no van a la escuela, están expuesto a situaciones de riesgo. Nos parece importante que la comunidad sepa sobre los derechos, como también dónde recurrir, llamar, denunciar y dónde dirigirse”.

Por su parte, el Coordinador de la COPRETI, José Varela, explicó que también durante semana se vienen realizando charlas en distintos establecimientos educativos “para que los niños, niñas y adolescentes refuercen conceptos y tomen conocimiento de sus derechos, de que ellos no tienen que trabajar, sino estudiar, y como siempre decimos que si se cansan, sea por jugar”.

Asimismo, Varela expresó que “existe la ley nacional que prohíbe el trabajo infantil a chicos menores de 16 años, por ello como organismo de control nosotros difundimos la ley, y en virtud de esto vamos a la escuela a capacitar, interactuamos con los chicos y chicas con abordaje integral por eso coordinamos con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en virtud de que conozcan dónde recurrir y qué instituciones brindan protección integral”.

Vale mencionar que estas actividades continúan durante toda la semana, donde ambas instituciones continuarán con jornadas de concientización, sensibilización y difusión en las escuelas y espacios públicos como Plaza Belgrano.

El próximo jueves 9 de junio lo harán en Plaza de los inmigrantes para promocionar derechos, dar a conocer a estudiantes y comunidad en general el rol de las instituciones, servicios que brindan, leyes que protegen a la niñez y líneas telefónicas donde recurrir en situaciones de vulneración de derechos.

Se informó que concluirán las actividades con una jornada de juegos recreativos el día domingo 12 de junio, día internacional contra el trabajo infantil, en la cancha Pacha Fútbol del barrio Campo Verde en la ciudad de San Salvador de Jujuy.