Salud | Tuberculosis | CAPS | Jujuy
Sanidad.

El diagnóstico temprano es clave para la curación de la tuberculosis

Ante la presencia de tos con flema por más de dos semanas, se debe acudir para la consulta al centro de salud más próximo al domicilio.

“La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se localiza en el pulmón en el 75 u 80% de los casos y es desde la localización pulmonar que se contagia y detecta rápidamente”, explicó la referente del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, Silvia Estrada, detallando que la patología puede ser también extrapulmonar requiriendo un abordaje diferente.

La tuberculosis es una enfermedad de lenta evolución, es decir, no se presenta bruscamente. El síntoma de mayor frecuencia es la tos con flema por más de dos semanas y puede acompañarse con inapetencia, pérdida significativa de peso, sudoración nocturna y fiebre. “Frente a cualquiera de estas manifestaciones se debe concurrir al CAPS más próximo al domicilio para la consulta donde se puede solicitar la baciloscopía o estudio de la flema”, agregó Estrada.

Confirmado el resultado positivo, el profesional médico indica tratamiento con comprimidos por al menos 6 meses siempre de acuerdo a la evolución del cuadro particular. “Para asegurar el seguimiento de la persona, que pueda curarse y así evitar contagios, el paciente acude diariamente al puesto de salud o CAPS para tomar la medicación en lo que denominamos tratamiento supervisado”, resaltó.

El Programa Provincial de Control de la Tuberculosis se encuentra en el Hospital San Roque de la capital jujeña y cuenta con un equipo de referentes en todas las áreas programáticas. Tras la disminución de casos en el primer año de pandemia por las complicaciones para la detección, retomando actividades y servicios, en 2021 se registraron 316 nuevos de tuberculosis en Jujuy.

En virtud del 24 de marzo, Día Mundial en Respuesta a la Tuberculosis, los equipos se encuentran reforzando acciones de sensibilización a la comunidad:

  • Perico: Miércoles 23/03: Plaza San Martín de 9 a 13 horas junto al Programa de VIH y Hospital Zabala

  • Monterrico: Viernes 25/03: Hospital San Isidro Labrador de 10 a 12 horas

Para tener en cuenta

Tras el diagnóstico positivo de una persona, el grupo familiar o conviviente e inclusive laboral, debe también cumplir con el control de contacto lo que incluye a adultos y adolescentes como a niñas y niños a quienes pueden indicarse tratamientos preventivos y siempre que cuenten con vacuna BCG.

“Todo lo que nos enseñó el covid, sirve para tuberculosis”, afirmó Estrada y precisó que es fundamental ventilar ambientes siendo beneficiosa la luz solar porque el bacilo se destruye, seguir una alimentación saludable y siempre acudir a consulta temprana.

Por consultas, se solicita comunicarse por correo electrónico a [email protected] o al teléfono 388 – 4221454.