Salud | Tuberculosis | rastrillaje | Palpalá
Estrategia sanitaria.

Se sumó detección de tuberculosis en rastrillaje de Palpalá

El trabajo del Ministerio de Salud casa por casa, se abocó también a la búsqueda de casos sospechosos de tuberculosis.

“Contando con el rastrillaje, esta estrategia en terreno donde los equipos de salud realizan verdadero contacto con toda la comunidad buscando sintomáticos Covid-19 y a la vez, realizando seguimiento de enfermedades crónicas, de VIH, de adultos mayores, de embarazadas, incorporamos desde hace unos días la pesquisa de posibles casos de tuberculosis ”, explicó el Director Provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez.

“En un trabajo integrado con todo el equipo que lleva adelante los operativos sanitarios, la Dra. Silvia Estrada y un importante número de profesionales, formaron parte de la jornada de este viernes en Palpalá ”, agregó el infectólogo, recordando que “Jujuy es una de las provincias con presencia de tuberculosis tal como ocurre en toda la región, donde se trabaja fuertemente y desde ahora, reforzando la estrategia de los operativos sanitarios casa por casa para cumplir con las intervenciones puntuales que correspondan”.

Las acciones frente a la tuberculosis que se ampliarán al resto de la provincia, incluyen por un lado, la prevención en el diálogo con cada vecino para visualizar la problemática y dejar las recomendaciones y por otro, la detección temprana, ya que toda persona que presente tos con flema de dos semanas o más, fiebre o pérdida significativa de peso, es sospechosa de la enfermedad. Por ello, se toma una muestra de esputo que se analiza en laboratorio, avanzando con el seguimiento, tratamiento y derivación ante diagnóstico positivo.

Contacto con 2963 personas

El operativo sanitario se desplegó en los barrios 18 de Noviembre y parte de Santa Bárbara A, cubriendo un total de 58 manzanas con un equipo integrado por 50 agentes sanitarios, 3 médicos, 4 psicólogos, 1 trabajador social y 7 técnicos en laboratorio.

En total, se visitaron 1236 viviendas, alcanzando encuentro efectivo con 838 familias y realizando 11 testeos por Covid-19: 4 PCR, 4 antígenos y 3 Serokit, resultando 1 caso confirmado.