Salud | vacunación | covid-19 | Jujuy
COVID-19.

Jujuy cumple con la vacunación de los grupos de riesgo priorizados

Con distintas estrategias y diferentes vacunas, la Provincia avanza en simultáneo con la vacunación de la población de mayor riesgo.

La Mesa de Vacunas conformada en diciembre 2020 estableció el orden en el que se vacuna a los grupos de riesgo frente a Covid-19 en la Provincia de Jujuy; el cual fue ratificado por resolución 440/2021 en el marco del Plan Estratégico de Vacunación.

Es importante destacar, que para llevar adelante la estrategia de vacunación de Jujuy, la Provincia depende de la distribución y envío de dosis que realiza el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, detalló que "hasta la fecha se recibieron 13.000 dosis del primer componente de Sputnik-V, 7.000 dosis del segundo componente de Sputnik-V, 9.000 dosis de la vacuna Covishield de AstraZeneca, y 9.000 dosis de la vacuna Sinopharm proveniente de China".

El primer grupo priorizado fue el personal de salud del ámbito público y privado, que por su tarea conlleva mayor riesgo de exposición al virus. "Llevamos un total de 12.187 personas vacunadas con primera dosis", expresó Bouhid y anunció que "el sábado al mediodía se culmina con la aplicación de las primeras dosis del segundo componente de Sputnik-V que envió la cartera nacional, con lo cual contaremos con 7.000 personas ya vacunadas con esquema completo". Además, informó que "Jujuy está completando el 100% del personal de salud con la primera dosis en los próximos días".

A su vez, de manera paralela y con distintas estrategias, se inició con la vacunación del segundo grupo de riesgo priorizado que es el de adultos mayores de 60 años. Para este grupo, "se implementaron distintas logísticas; cumplimos con el 100% de las residencias de larga estadía, se inició la vacunación en capital y el interior a través del registro web tomando como primer corte los inscriptos hasta el día 19 de febrero y se inició la vacunación en los NODOS con la georreferenciación de APS", sostuvo Bouhid.

"Hay una estrategia única que lleva adelante la provincia en materia de vacunación a nivel país, que es vacunar puerta a puerta a las personas mas vulnerables que no cuentan con los recursos tecnológicos para inscribirse o para trasladarse", destacó el Ministro Bouhid y agregó que "esta logística, se realiza para el grupo de adultos mayores de 60 años, para el grupo priorizado de personas con discapacidad como electrodependientes o personas con movilidad reducida, que es el tercer grupo de riesgo establecido".

El cuarto grupo de riesgo son aquellas personas de 18 a 59 años que tengan y acrediten enfermedades como diabetes, obesidad, cardiovasculares, renales y enfermedades respiratorias crónicas. Cabe destacar que deben inscribirse en el registro web https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-Y y deberán aguardar la comunicación oficial vía correo electrónico que le indicará fecha, hora y lugar a concurrir para la vacunación. Estas personas deberán presentarse con certificado médico que tenga validez no mayor a 3 meses.

El siguiente grupo priorizado es el personal esencial, de seguridad y docentes que también pueden iniciar la inscripción web y aguardar su turno. En este sentido es muy importante resaltar que hasta la fecha la provincia cuenta con más de 75.000 inscriptos y que de acuerdo a la cantidad de dosis enviadas por Nación es que se procederá con la inmunización realizando cortes cada 15.000 inscriptos.

Para poder llevar adelante la vacunación de acuerdo al orden priorizado, la cartera sanitaria solicitó a la comunidad evitar la presencia espontánea en los lugares de vacunación, ya que por un lado, solo se aplicará la dosis a las personas convocadas oficialmente y por otro, se deben respetar las medidas vigentes de bioseguridad frente al Covid-19, especialmente el distanciamiento social por lo que se desalientan las aglomeraciones.

DSC_4744.jpg