Infraestructura y Vivienda | Vialidad | acceso | Ruta
Obras por administración.

Vialidad: gran avance en las obras de ruta de acceso a la planta en el Centro Ambiental Jujuy

El ministro Stanic recorrió la zona de obras para la ruta que será la de acceso a la planta de tratamiento de residuos, y que Vialidad provincia ejecuta con recursos propios.

Los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), áreas de la órbita del Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISTYV), trabajan en las obras que dotarán de un acceso mediante Ruta Provincial (RP) 49 al Centro Ambiental Jujuy del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), ex Chanchillos.

El ministro Carlos Stanic, durante una visita a la obra, destacó la importancia de esta nueva ruta que dotará de condiciones de transitabilidad para los equipos pesados de programa GIRSU los 365 días del año. “Ya se realizó la parte más compleja de esta obra, que consistió en el movimiento de suelo, un gran trabajo de los equipos viales y un despliegue de maquinarias muy importante a finde de 2020. Al momento ya se ha colocado el ripio en gran parte del recorrido y Vialidad ultima las tareas de consolidado con trabajo con rodillos; todo permitirá garantizar el servicio de este nuevo acceso durante todo el año y mantener las condiciones de servicios adecuados que exigió el Banco Europeo de Inversiones (BEI), agente de financiamiento del proyecto GIRSU”, definió.

El nuevo acceso tendrá una extensión de 7.000 metros y un ancho de 30 metros. Es un desafío que encara la DPV íntegramente por administración, y representa el despliegue en territorio de tres motoniveladoras, una clasificadora de áridos, cuatro retroexcavadoras, un camión cisterna, dos camiones tatú, camiones con bateas, un rodillo compactador, y la rotación de entre 15 y 20 operarios viales por jornada laboral. Todo el equipo pesado pertenece a la flota vial con que la Provincia cuenta desde octubre de 2016, cuando se efectivizó la compra maquinarias que permitieron empoderar al Estado y permitir el mantenimiento y construcción de caminos sin necesidad de contratación de terceros.

Por su parte, el presidente del Directorio de la DPV Hugo Montaño destacó: “hasta el momento la RP 49 cuenta con un gran avance, ya que la temporada estival nos permitió trabajar fuertemente en diciembre”. También, sumó que Vialidad se encuentra “a la espera de en las próximas semanas poder iniciar con el tránsito de equipos pesados, camiones con batea y compactadores de residuos, mientras los equipos viales continúan trabajando en lo que resta de la ruta para finalizar la obra que permitirá consolidar un nuevo acceso seguro para este tipo de tránsito hacia y desde la planta”.