Salud | VIH | CePAT | Jujuy
Sanidad.

Operadores de CEPAT se capacitan en VIH, sífilis y tuberculosis

Los días lunes 29 y martes 30 de noviembre y a lo largo de diciembre los equipos de salud actualizarán ejes teóricos y técnicas para el testeo.

En el marco del Día Mundial en respuesta al VIH que se conmemora cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Jujuy iniciará la semana próxima con una serie de capacitaciones a operadores de los 37 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) distribuidos en toda la provincia. De este modo, con la participación de la Dirección Provincial de Sanidad, el Departamento de Bioquímica y los programas provinciales de VIH y tuberculosis, se asegura la certificación oficial para la atención de la población de acuerdo a normas y estándares nacionales.

Entre los objetivos de la capacitación se destacan el fortalecimiento de los equipos de salud en la técnica de testeo rápido de VIH y sífilis, la actualización para el asesoramiento a los usuarios antes y después del test, el manejo de algoritmo de diagnóstico y algoritmo de derivación de pacientes y la contención de las personas que viven con VIH siempre en el marco de la agenda de derechos humanos.

En principio, en la jornada del lunes 29 el personal certificado en 2019 cumplirá con el trabajo para revalidar su experiencia con ejes en el abordaje de VIH, sífilis y tuberculosis. Del encuentro, participarán también los profesionales técnicos de laboratorio incorporando herramientas teóricas para las asesorías en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Continuando con la planificación, el día martes 30 se capacitarán los nuevos operadores de CEPAT, cohorte 2021, y los integrantes de los Programas Municipales que, a partir de la firma del pasado mes de octubre se sumaron a la Declaración de París, es decir, San Salvador, Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, Palpalá, Perico y La Quiaca. Para ello, la Dirección Nacional de SIDA se hará presente con las especialistas Cecilia Leanza y Mercedes Nadal quienes brindarán lineamientos para la optimización de los Programas Municipales de VIH y estrategias de prevención combinadas en Atención Primaria de la Salud (APS).

El desarrollo de la capacitación tendrá lugar en ambas jornadas en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria en el horario de 8.30 a 18 y se extenderá durante todo diciembre con instancias presenciales y virtuales y examen final teórico – práctico.

En virtud de este trabajo, los Centros de Testeo para Covid-19 de San Salvador, Palpalá, Perico y San Pedro retomarán la atención a la comunidad el día martes 30 de noviembre en horarios habituales.

Temas