Infraestructura y Vivienda | viviendas | Jujuy | Viviendas eficientes
Viviendas energéticamente eficientes .

Viviendas eficientes: Hoy, Jujuy en la final de los PLV

Los Premios Latinoamérica Verde (PLV) se entregan hoy. Las viviendas eficientes energéticamente de Jujuy están entre los proyectos finalistas.

Los PLV realizarán esta noche de domingo su gala de premiación, y Jujuy estará participando entre los finalistas que esperan ser premiados, siendo ya finalista por el reconocimiento al proyecto de Eficiencia Energética en Viviendas Sociales, ejecutado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SEOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV).

Cada año, PLV premia a los mejores proyectos sociales y ambientales de la región en diferentes categorías. La categoría en la que la Jujuy participa es la de Energía, específicamente en la sub categoría denominada Energía Limpia, donde el proyecto jujeño de viviendas eficientes se posiciona junto a los de países como Colombia, Brasil, México, Chile y otros países.

Eficiencia Energética en Viviendas Sociales es parte del Plan Piloto que ejecutó la SECOTyV para triple impacto (ambiental, social y económico), con el objetivo de ser un mojón para la planificación de las políticas públicas en clave de sostenibilidad en la provincia: con los prototipos de viviendas construidos, ahora construye conocimiento acerca de ahorros por medidas pasivas en eficiencia y propiciando prácticas ecológicas, y éste conocimiento se volcará en próximas políticas de viviendas sociales.

La edificación de los prototipos de viviendas del Plan Piloto se concretó en las zonas geográficas específicas de Valle, Yungas y Puna, en el marco de la Ley provincial 5904, de Promoción y Desarrollo de la Energía Solar, que declara a Jujuy “Provincia Solar”, y del decreto Nº1169, “Jujuy Verde”.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, destacó los principales beneficios de este tipo de construcción: “de acuerdo a lo que se ha proyectado, los cálculos estiman que reducimos al 60% los residuos sólidos urbanos con las prácticas de separación de residuos en origen, secos y húmedos, por un lado, y, sobre consumos energéticos, se estiman ahorros económicos en las facturas de servicios del 75% en gas, 40 % en agua y 35% en electricidad”.

Además, el funcionario resaltó que el cotejo de mediciones de consumos energéticos y relevamientos que se realizarán en las viviendas se llevará adelante “en parte con el apoyo del Departamento de Yvelines Francia tras un convenio que hemos celebrado junto a la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales”, y completando la acción con inversión provincial.

La premiación del galardón internacional se transmitirá este domingo 22 de agostos desde las 22:00hs (hora de Argentina; 20:00hs en Ecuador) a través de las plataformas digitales que tiene PLV: canal de YouTube: @premiosverdes, y en su sitio web oficial: premiosverdes.org.