Banner Publicitario | 3° Seminario Internacional “Ferrocarril para la Integración” | Colegio de Ingenieros de Jujuy | Ezequiel Lemos
.

3° Seminario Internacional “Ferrocarril para la Integración”

Se debate en Jujuy la política ferroviaria de la región. Representantes de los gobiernos provincial, nacional y de países vecinos exponen sobre la importancia de los corredores de tren para la integración y el desarrollo económico. Jujuy presenta sus proyectos ferroviarios en marcha y los que se desarrollarán a futuro.

3er Seminario Internacional Ferrocarril para la integracion
3er Seminario Internacional Ferrocarril para la integracion

El gobernador Gerardo Morales, encabezó el acto de inauguración del 3° Seminario Internacional “Ferrocarril para la Integración”, que se desarrollará hasta mañana viernes en el hotel Ohasis de la capital jujeña. El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales conjuntamente con el Colegio de Ingenieros de Jujuy y la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy –La Quiaca.

Acompañaron al Mandatario provincial en la apertura del seminario, el presidente de Trenes Argentinos Carga y Logística, Ezequiel Lemos; el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Guillermo Fiad; el secretario de Gestión de la Gobernación y coordinador de la Unidad Ejecutora Tren Jujuy – La Quiaca, Pablo Rodríguez; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás y el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Helou.

Del evento participan legisladores provinciales, nacionales y del Parlasur, funcionarios y diplomáticos del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de empresas ferroviarias, de la región, miembros del Colegio de Ingenieros de Jujuy y del Consejo Federal de Transporte, como también empresarios provinciales, nacionales y de países limítrofes.

Gerardo Morales expresó que “esta es una jornada para debatir la integración en materia ferroviaria para lo cual contamos con importantes presencias de nuestro país y de Bolivia y con representación de empresas ferroviarias, de Argentina, Chile y Bolivia”.

El titular del Ejecutivo, agradeció la presencia de funcionarios nacionales y destacó la atención recibida a los proyectos ferroviarios de la provincia, “en especial al ministro Guillermo Dietrich y al presidente Mauricio Macri, que tienen una vocación importante por apoyar el proyecto y que pusieron en marcha un ambicioso plan de inversiones para la recuperación del ferrocarril”.

“Durante cuantos años se han dicho tantas cosas sobre la recuperación del Belgrano, pero hoy son una gran realidad, y esto es gracias a una decisión política que va a modificar la matriz del transporte en la República Argentina, para hacernos mas competitivos y mejorar la rentabilidad en los productos alejados de los puertos”, enfatizó Morales.

Por último, informó que se modificó el esquema de aporte y referidas a la cesión de rieles y durmientes que la Provincia recibirá de Nación para la recuperación de la línea que unirá en un primer tramo Volcán con Humahuaca. “Esto está en el directorio de la ADIF para tratarse, por lo que en el tercer trimestre vamos tener los rieles y durmientes acá”.

Jujuy conectada en la región

Por su parte, Guillermo Fiad, destacó la “vocación del Gobernador Morales por recuperar el ferrocarril, y tanto el Ministro Dietrich como el presidente Macri, me han dado indicaciones para colaborar en todo lo posible con los esfuerzos de la provincia de Jujuy para concretar este ambicioso proyecto que han comenzado”.

En ese sentido, Ezequiel Lemos, manifestó: “Estamos trabajando para devolver el tren de cargas al país, el 12 de julio estamos adjudicando una obra que va a vincular a Jujuy con Bolivia a través del ramal que va por Pocitos Yacuiba, esto se suman a los trabajos del ramal C14 que pasa por Jujuy y Salta y llega a Chile, de manera que Jujuy va a quedar conectada con los países vecinos”.

DSC_9346