El Gobernador Gerardo Morales, acompañado por el ministro Rogelio Frigerio, encabezó el acto protocolar de apertura de la 59° Reunión ordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se desarrolla en nuestra provincia. La entidad acaba de autorizar 67 millones de dólares a Jujuy que serán destinados a la ejecución del “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa”.
El evento convoca a los gobernadores y directores de los países miembros que integran la asamblea permanente del organismo crediticio, que por primera vez sesiona en Jujuy, oportunidad en la que repasan y analizan las acciones del último año, al tiempo que proyectan los nuevos desafíos a futuro en el marco de un plan quinquenal para el desarrollo económico y sostenible de la región.
Fueron parte del acto formal de apertura de la reunión del BCIE, el Gobernador Gerardo Morales; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el presidente de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, Donald Guerrero y el presidente Ejecutivo del organismo, Dante Mossi y el vicepresidente ejecutivo del Banco, Alejandro Rodríguez Zamora y el secretario de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, Héctor Guzmán.
Cabe consignar que el banco aprobó recientemente el financiamiento de 67 millones de dólares a la provincia de Jujuy, que será destinado a la ejecución del “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa” (PROMACE). El programa, tiene como objetivo lograr la equidad en el acceso a la educación a partir de la creación y fortalecimiento de establecimientos educativos y mejoramiento y eficiencia de la gestión del sistema educativo de Jujuy.
En su discurso de bienvenida a los miembros de la asamblea, Gerardo Morales subrayó “la importancia y el orgullo que Jujuy sea anfitriona de la 59º Reunión ordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica”. A su vez, agradeció a los gobernadores y directivos del banco “la decisión de financiar parte el programa educativo de la provincia” que contará con 300 millones de dólares para su ejecución”.
“El crédito otorgado es muy importante para la provincia de Jujuy, la otra parte será financiada por la Corporación Andina de Fomento. Estas son decisiones que ayudarán a nuestro desarrollo”, expresó Morales, al tiempo que indicó que los créditos se pagarán con “la renta que obtendremos de la energía renovable”.
“Volcaremos los fondos a la educación, porque no solo necesitamos mejorar la infraestructura, sino también llevar conectividad y fibra óptica a todas las escuelas de la provincia. Tecnología, desarrollo en infraestructura y formación docente son la clave de este desafío”, enfatizó.
Por último, el Mandatario ponderó el rol del organismo y destacó “su perfil integrador y de propensión al desarrollo de todos los países que integramos el banco”. Señaló, además, que la Provincia presentará nuevos proyectos al banco para su financiamiento: “Estamos estudiando la creación de la primera planta termo solar de la Argentina junto al Gobierno Nacional para presentar el proyecto BCIE y hacerlo parte del mismo”.
A su turno, el ministro Frigerio manifestó que “no es casualidad que la asamblea del banco se desarrolle en Jujuy”, y agregó que desde el Gobierno Nacional “siempre destacamos la preocupación del Gobernador Morales por la política de desarrollo y el esfuerzo realizado en estos tres años y medio de gestión para ordenar la situación de una provincia que era preocupante”.
A su turno, el presidente de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, Donald Guerrero señaló que la asamblea permite intercambiar buenas prácticas y experiencias entre los países miembros. “Para el banco aumentar su cartera y su financiamiento en provincias como Jujuy o tras de Argentina enriquece su balance y consolida la posición de la institución como ente financiero regional para todos los países que lo integran”, concluyó.