Salud | ablación | donación de órganos | Jujuy
Donación de órganos.

Se realizó la ablación 22 de este año en Jujuy

Los equipos profesionales del Hospital Pablo Soria efectuaron el procedimiento en la madrugada de este viernes.

El Ministerio de Salud de Jujuy resaltó el trabajo sostenido en la provincia respecto a la donación de órganos y valoró que con un nuevo operativo de ablación, en este caso de procuración de globos oculares, suman 22 los procedimientos del presente 2022, vislumbrando en lo próximo que se supere el récord histórico alcanzando en 2021 con 24 ablaciones.

De este modo, el trabajo de política sanitaria integral que incluye capacitación permanente en capital e interior y la promoción de la donación de órganos para una posibilidad a personas en riesgo de vida permite que Jujuy se ubique entre los distritos argentinos con mejor desempeño en materia de procuración de órganos, etapa clave frente al próximo inicio de trasplantes en el sistema público.

En nuestro país, la Ley del Donante Presunto indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario y por ello, es fundamental que se manifieste por escrito y dé a conocer a familiares y amigos su voluntad al respecto. La decisión de ser donante es personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento. Para ese trámite se solicita concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app de Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).