Salud | ablación | Hospital Pablo Soria | Jujuy
Donación de órganos.

Se realizó una nueva ablación en Jujuy y suman 27 en el presente año

El procedimiento se efectuó de manera satisfactoria en el Hospital Pablo  Soria.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que un nuevo operativo de ablación se llevó adelante el último fin de semana, permitiendo a través de la solidaridad una oportunidad de vida a personas de la provincia y del resto del país que se encuentran en lista de espera para trasplante.

El procedimiento se desarrolló en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Procuración y Trasplante, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) y el conjunto de los equipos de salud, recordando que las diferentes instancias comienza ante la notificación de potencial donante, continuando con el abordaje y acompañamiento integral a familiares, el contacto con la red federal de salud para optimización de recursos y tiempos y la intervención de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad, previendo el avance de trámites, disponibilidad de movilidad terrestre y/o aérea, entre otros aspectos.

Importante

En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.

Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).