Banner Publicitario | acuerdo de cooperación | Economía y Producción | Gerardo Morales
.

Provincia e Instituciones Intermedias del sector privado trabajarán para mantener el nivel de productividad

El Gobierno de la Provincia e instituciones intermedias, firmaron un convenio marco de vinculación y cooperación técnica para fortalecer el sistema económico. La mesa Pyme integrada por los sectores de industria, producción, servicios, comercio y turismo podrán articular estrategias en pos de paliar la crisis económica.

DSC_1879-1
El acuerdo fue rubricado por el gobernador Morales, el ministro Abud Robles junto a los representantes de instituciones intermedias del sector privado.

El objetivo del acuerdo es la ejecución de medidas concretas destinadas principalmente al financiamiento Pyme; Programa de reconversión en el Marco de las Zonas Francas: Aplicación de nuevas tecnologías al sector Pyme; Eficiencia energética, industrial y comercial; Aplicación de la Ley de Inversiones y Desarrollo de Pymes del sector turístico.

El salón Blanco de Casa de Gobierno se concretó la ceremonia encabezada por el gobernador Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez.

El mandatario sostuvo que debido a la crisis económica que atraviesa el país, “se requiere de grandes desafíos”, a lo cual agregó que “este tipo de crisis termina pagando la gente que menos tiene”.

Resaltó que “con el esfuerzo de todos y trabajando conjuntamente podremos salir adelante”.

Asimismo, anticipó que se reunirá mañana viernes con el Secretario de Energía de la Nación por el tema etanol junto al ministro Abud Robles. Luego mantendrán un encuentro con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, para abordar temas para fortalecer las economías regionales. El gobernador anunció que la idea es que el ministro Sica visite la provincia para trabajar en una agenda que involucre temas tributarios, profundizar la mesa sectorial y otras alternativas que se puedan lograr con el gobierno nacional para mantener la actividad.

Finalmente, expresó que “debemos hacer un esfuerzo en esta crisis profunda y también debe ser una oportunidad para asentar bases, corregir y mejorar situaciones. Bienvenido el fortalecimiento del trabajo colectivo y cuenten con nosotros que vamos a agudizar mucho la tarea desde los ministerios para que no baje el nivel de productividad de la provincia. Este convenio viene a renovar el compromiso con ustedes”.

Por su parte, Abud Robles sostuvo que el convenio “trae unidad para el crecimiento de todo el sector” y puntualizó que “debemos estar todos juntos para pedirle al gobierno nacional políticas de promoción que sirvan para mantenerse e idear cosas nuevas para el crecimiento del comercio”.

Precisó que se viene una ola importante de inversión para Jujuy en sectores como litio, minería, turismo y todo lo es servicio que ofrecen las Pymes.

Por último, indicó que “el proyecto de la zona franca es una oportunidad de crecimiento para el sector empresario, porque está ampliando la posibilidad de un mercado más grande y al que hoy puede acceder. Todos los empresarios jujeños que quieran operar y poder mejorar valor agregado lo puedan hacer”.

Definiciones del sector privado

Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios, dijo que “esta mesa Pyme trabajará en distintas estrategias y la idea es generar empleo genuino con diferentes acciones, ver la posibilidad de financiamiento en esta época no tan favorable con tasas subsidiada y dentro del plan de contingencia también como generar el financiamiento para el capital de trabajo y productivo”.

En tanto, el presidente de Cámara Pyme de Jujuy, Gustavo Colla, señaló que “la idea es consensuar y salir adelante entre ambas partes, sabemos que las pymes son la generadora de fuente de trabajo por eso es necesario unificar ideas en esta difícil situación y que entre todos podamos llegar a buen puerto”.

Héctor Cáceres, titular de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo del Carmen, manifestó que “esta articulación beneficiará al sector privado, porque solos no podemos. De esta manera podremos nutrirnos con asistencia técnica y financiamiento entre otras para poder mantener nuestros negocios”.

Puntos clave del acuerdo

Gobierno de Jujuy por intermedio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se puso a disposición de los integrantes de las instituciones intermedias con la intención de atender todas las inquietudes y problemáticas y co-crear soluciones.

La Provincia y las Instituciones intermedias se comprometen a trabajar en forma conjunta, en aquellos temas que formen parte de alguno de los objetivos propuestos.

En otro orden, la Provincia se compromete a poner a disposición de las partes los recursos necesarios para el análisis de las distintas problemáticas. Definir planes de trabajo en pos de mejoras. Disponer de asesores técnicos referentes a cada tema en particular. Intermediar ante entidades nacionales en gestiones de soluciones al sector.

En tanto, las instituciones intermedias podrán elaborar documentos conjuntos de temáticas de trabajo. Visualizar la problemática de cada institución en particular. Proponer soluciones alternativas. Intermediar entre la totalidad de actores del sector privado. Llevar un acta por cada reunión conjunta a cargo de la Unión de Empresarios.

Las instituciones intermedias que firmaron el acuerdo fueron: Unión de Empresarios de Jujuy; Cámara Pyme de Jujuy; Cámara de Comercio de Jujuy; San Pedro; de Palpalá y San Pedro. Cámara de Comercio Exterior; Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo; Cámara de Industria, Comercio y Turismo del Carmen; Cámara de Hoteles y Afines; Consorcio de Empresarios del Parque Industrial de Perico; Cámara de Turismo de Jujuy; Asociación de Hoteles de la República Argentina; Asociación de Turismo de Quebrada de Humahuaca y Puna Jujeña; Asociación Civil Bureau Eventos y Convenciones Jujuy y Cámara Minera de Jujuy.

DSC_1890-1

DSC_1870-1

DSC_1867-1

DSC_1875-1

DSC_1871-1