Desarrollo Humano | Ada Galfré | Centros de Desarrollo Infantil | Muestra Artística
.

Exitosa muestra de Centros de Desarrollo Infantil

Con la participación de más de 400 niños y niñas, se llevó a cabo la Muestra Artística Anual de los Centros de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, en el teatro “Martín Fierro” del Complejo Educativo “José Hernández”.

Ministra Ada Galfré junto a la secretaria Ana Rodriguez en la Muestra de los CDI
Ministra Ada Galfré junto a la secretaria Ana Rodriguez en la Muestra de los CDI

Niñas, niños, padres, docentes,  directivos, autoridades, protagonizaron la exposición, con el objetivo de compartir logros y capacidades, a través de 15 números artísticos que representaron distintos derechos, por ejemplo a la educación, la salud, la nacionalidad, el deporte, la vivienda, el amor y la familia, entre otros.

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, hizo un amplio reconocimiento a “todo el personal que trabajó arduamente en esta esta muestra es importante para nuestras niñas y niños, para desarrollar cada una de las potencialidades que ellos tienen y que merecen descubrirlas y afianzadas para poder ser felices en la vida, haciendo lo que les gusta, con el apoyo de todo el personal que día a día les brinda lo mejor porque los Centros de Desarrollo Infantil son muy importante para esta gestión lo estamos reacondicionando en todo sentido a los 7 Centros que tiene la provincia los 5 de capital, Perico y La Quiaca”.

Por su parte, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia dijo estar “muy contenta” con la muestra y puntualizó que “el tema de esta año fue jugar con nuestros derechos y la puesta en escena de los chicos tuvo que ver con las habilidades motrices,  de relación social, de comunicación que estuvieron trabajando los CDI durante todo el año, se los observa alegres, inspirados, disfrutando de los aplausos de la familia y de todo el público, fue un éxito”.

AgradecIÓ a todo el equipo técnico de la Coordinación de CDI y a todo el personal y directivos de cada uno de los CDI. “la idea es poder seguir trabajando con habilidades recreativas, expresivas y corporales, porque  son habilidades que necesitan nuestros niños y niñas especialmente en Jujuy que somos mayormente   tímidos y poder ir trabajando desde chiquitos para un mejor desarrollo humano”, resaltó.

En tanto, la directora de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, señaló que “la muestra integró a todos nuestros niños y niñas” y agregó que “es el primer año que el  Centro de Día de La Quiaca Vocecitas Puneñas participa”.

“Se trabajó -prosiguió- con los distintos derechos de los pequeños, a través de la música , del baile de la vestimenta, fue un gran trabajo coordinado con el equipo técnico y todo el personal de los Centros que vienen trabajando con cada derecho todo el año, a quienes felicitamos por sus logros”.

En otro orden, Galfré informó que  “a través del Plan Nacional de Primera Infancia ya he firmado el convenio, porque se aprobaron los proyectos para que en la provincia tengamos 23 CDI más,  distribuidos a lo largo del territorio y también hemos incorporado el concepto de los cuidados infantiles en las zonas rurales, porque a veces los niños y niñas quedan al cuidado de las hermanitas más grandes, pero en realidad todos merecen estar cuidados , protegidos y estimulados, nenes y nenas” .

También indicó  que “una modalidad que vamos a incorporar  en los lugares donde hay más madres  jóvenes que estén estudiando, es   poner un  turno donde sus niños estén cuidados y ellas puedan estudiar, porque una mama adolescente que no puede seguir sus estudios tiene vulnerado sus propios derechos y vulnera el de su hijito/a y de esta manera buscamos con ganas y esfuerzo, y es nuestra prioridad que los niños y las niñas de Jujuy estén bien”.

Participaron de esta muestra los siguientes Centros de Desarrollo Infantil: Santa Cecilia,  del barrio Chijra,  Eva Perón  de San Pedrito , Guillermo Snopek  de Alto Comedero ,  Mi Pequeño Mundo  de Coronel Arias, Nuestra  Sra. de Rio blanco de Cuyaya y San José de ciudad Perico y los Centros de Día Sol para Todos  del  barrio San Pedrito  y Vocecitas Puneñas de la ciudad de La Quiaca.

Cabe destacar, que también se realizó un reconocimiento a dos directoras recientemente jubiladas la Sra. Pelagui Condori  que fue Directora del  CDI “Guillermo Snopek” por sus 42 años de servicios y a la Sra. Lucia Cárdenas Directora del CDI “Eva Perón”  por sus 40 años de servicios

EGC_3809[1]

EGC_3788[1]