Ambiente | Administración de Parques Nacionales | Aves | biodiversidad
.

Expedición a las Lagunas Altoandinas de Jujuy

Un equipo del Ministerio de Ambiente realizó el Censo simultáneo de flamencos altoandinos 2018, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, a través del cual relevaron todos los cuerpos de agua conocidos por albergar ejemplares de este género de aves.

DSCN0106

Miembros de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, recorrieron aproximadamente 1.100 km por complejos caminos de la altiplanicie de Jujuy, durante una semana, para concretar el censo de flamencos de éste año.

“Jujuy posee lagunas internacionalmente reconocidas por alojar cantidades y colonias importantes de flamencos, como por ejemplo la Laguna de Vilama, localizada en la Reserva Altoandina La Chinchilla”, explicó la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

Luego de describir que los censos simultáneos constituyen una parte primordial del Programa de Monitoreo de la Red de Humedales establecida por el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos o GFCA, la funcionaria precisó: “el objetivo de este programa es realizar aportes al conocimiento de la dinámica poblacional de los flamencos altoandinos, incluyendo productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos; así como contribuir a la interpretación de las condiciones ecológicas de sus hábitats dentro de la red de humedales altoandina.”

Importancia de los censos de flamenco

Con la finalidad de monitorear el estado de las poblaciones y de llevar el registro de los eventos reproductivos, todos los años se realizan censos en los humedales altoandinos en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Se concretan por lo general a mediados o finales del verano, y en Jujuy se intensifica el esfuerzo particularmente en el complejo de Vilama-Pululos.

Una de las intenciones de estas actividades es monitorear no solo a estas especies, sino también controlar indirectamente el estado de salud de estas cuencas endorreicas sobre todo porque representan un sitio de interés internacional por estar declarado como Sitio RAMSAR y por su localización estratégica también forma parte de un complejo internacional tripartito junto con la Reserva Nacional Los Flamencos en Chile y la Reserva Eduardo Avaroa en Bolivia, con las cuales colinda.

El biólogo César Bracamonte y el guardaparque José Segovia, de la Secretaría de Biodiversidad que encabeza Javier Gronda, realizaron en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, y con el apoyo logístico de la Secretaría de Turismo, el conteo de individuos de las tres especies de flamencos que habitan y se reproducen en la provincia de Jujuy: la Parina (Phoenicopterus chilensis), el Chururu (Phoenicoparrus jamesi) y el Tococo (Phoenicoparrus andinus).

Recorrieron 1.150 km y se censaron todos los cuerpos de agua conocidos por albergar alguna de las especies. Algunos de éstos son internacionalmente reconocidos por alojar cantidades y colonias reproductivas importantes de flamencos como la Laguna de Vilama, localizada en la Reserva Altoandina La Chinchilla, o El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

En la Laguna de Vilama en particular, y en otras de este complejo se detectaron signos de nidificación, la presencia de pichones de Parina lo cual resulta un importante dato que da cuenta de la reproducción esta especie en nuestras áreas protegidas. Adicionalmente, se registró una importante diversidad de aves altoandinas acuáticas entre patos, gallaretas, falaropos, avocetas, etc.

“Las tareas de monitoreo resultan de vital importancia para reconocer la dinámica poblacional estacional de flamencos y como una línea de base para favorecer las investigaciones y aplicación de planes de manejo de humedales altoandinos por parte del Ministerio de Ambiente”, valoró la Ministra Zigarán.

Finalmente, agregó que “lo más importante de este censo fue el hallazgo de sitios activos de nidificación y la existencia de pichones por lo que próximamente se realizaría una nueva visita al lugar como parte del seguimiento del éxito de reproducción de esta nidada”.

DSCN0176DSCN7175