Seguridad | Adolescencia | Brigada de Investigaciones | seguridad
Policía de Jujuy .

Búsqueda de personas: Destacado desempeño de las fuerzas de seguridad

Autoridades de Seguridad y Justicia ponderaron la labor policial en la búsqueda de menores de edad y personas.

El Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, se refirió al operativo desplegado por la Policía de la Provincia para encontrar a la menor Evelin Tolaba. Además, abordó en detalle los protocolos de actuación y resaltó el trabajo articulado del Comité interministerial para optimizar los distintos operativos de búsqueda.

Lo hizo en conferencia de prensa, de la que también participaron la Jueza de Menores, Pilar Medina; el Secretario de Seguridad Pública, Diego Suárez; su par de Relaciones con la Comunidad, Adriano Morone; el titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín; y el Seguridad Vial, Alejandro Marenco.

También acompañaron el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Horacio Herbas Mejías; y el director de Investigaciones, comisario mayor Fernando José Calisaya.

La búsqueda de la menor Evelin Elizbet Tolaba, con domicilio en Pampa Blanca, tomó trascendencia pública, lo que motivó la realización de dicha conferencia de prensa.

Tarea operativa del caso Tolaba

Evelin Elizabeth Tolaba, fue encontrada en buen estado de salud esta madrugada de miércoles en Puesto Viejo, mediante un trabajo sistematizado por parte de la División de Búsqueda de Personas, dependiente de la Dirección de Investigaciones.

Desde el momento en que se realizó la denuncia, se trabajó de manera coordinada con el Comité Interministerial, tomando participación varias áreas, entre ellas el Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En este sentido, Corro señaló que “la investigación tiene varias metodologías, en este caso puntual, se utilizó la triangulación de celulares, declaraciones testimoniales y otros pasos que se sumaron para establecer el paradero de la menor”.

A su vez, ponderó el trabajo eficiente de la Brigada de Investigaciones que realizó rastrillajes en zonas rurales de las localidades de Aguas Calientes y Pampa Blanca.

También informó que “no hay detenidos, la menor estaba en casa de personas que no eran familiares, pero si conocidos". "La investigación sigue en pie, a fin de establecer si hay responsabilidad de algunas personas o no y por qué la menor estaba en ese domicilio, como llegó allí, entre otros aspectos”, apuntó.

El ministro resaltó que desde todas las áreas de la cartera de Seguridad se actúa inmediatamente en cada denuncia que se formula. “Sea del lugar que sea de la provincia, se hace cargo la División de Búsqueda de la Brigada de Investigaciones para establecer el paradero de la persona”, completó.

Finalmente, indicó que existen otros casos activos de búsqueda.

Colaboradores de la Justicia

Medina, a su turno, dedicó elogiosos conceptos al trabajo desempeñado por la Policía de la Provincia, a lo cual agregó que “no solamente tenemos caso de personas desaparecidas, sino muchísimos casos de gravedad conocidos por la sociedad que pide justicia y para que se pueda aplicar la justicia necesitamos nuestros ayudantes, nuestros principales ojos y oídos que son justamente la policía”.

Asimismo, la jueza subrayó que "es loable la tarea de horas y horas que se dedican los efectivos en buscar una persona".

También remarcó "el trabajo de los medios de comunicación y de su importante colaboración en difundir las placas de las personas desaparecidas".

Por último, recomendó a la familia "conocer quiénes son los amigos, dónde viven y a dónde va el menor cuando sale del domicilio”.

Trabajo articulado

Por su parte, Suárez afirmó que es importante la colaboración de los municipios en cada caso de búsqueda. “Agradecemos al Intendente de Pampa Blanca que puso toda su disposición y aporto su ayuda a la policía quienes dormían tres o cuatro horas por día”, señaló.

A su vez, subrayó que "las investigaciones seguirán firme para garantizar establecer el paradero de otros menores de edad que se encuentran desaparecidos".