Agua Potable y Saneamiento | Agua Potable de Jujuy | Comunidad Coquena | Purmamarca
Purmamarca.

Agua Potable de Jujuy avanza con la obra de provisión para la comunidad Coquena

Continúa la obra del sistema de captación, bombeo, impulsión, cisterna y distribución de agua potable en comunidad Coquena.

Agua Potable de Jujuy avanza con la obra de instalación de un sistema de captación, bombeo, impulsión, cisterna y distribución de agua potable para el barrio 18 de Abril en la comunidad Coquena de Purmamarca. Se beneficiarán a aproximadamente 550 vecinos del lugar con esta inversión, de 19 millones de pesos, financiada con recursos de la empresa estatal.

Dentro del plan de obra, se continuará con el hormigonado de la losa de fondo y con parte de los tabiques, tras el armado de la estructura de hierro para cámara de captación y bombeo. Para esta etapa de trabajo se realizan las tareas complementarias para ejecutar el refuerzo de los encofrados de tabiques o paredes en la cámara.

En esta misma fase, una vez finalizados los trabajos previos, se procederá con el hormigonado de la losa superior y posteriormente se llevará a cabo el último tramo de la cañería de impulsión.

Hasta el momento, los trabajos finalizados del gran proyecto de la empresa estatal son la excavación para sangría, desde puente hasta ubicación de cámara, de aproximadamente 350 metros. Se ejecutó, además, la instalación de cañería de impulsión de 160 milímetros en el cruce del Río Grande por unos 200 metros, donde se colocaron colchonetas sobre la misma para protegerla.

Por otra parte, en la zona norte del Barrio 18 de Abril se ubicará la reserva de 50 metros cúbicos de capacidad, es decir 50 mil litros, repartidos en dos tanques de 25 mil litros. Estarán asentados sobre una platea de hormigón y rodeados de una pared de adobe con cubierta, ya que con este método de construcción se adecuará la misma al ambiente propio de la quebrada.

Gracias a esta obra se dotará del servicio de provisión de agua potable a los vecinos que venían utilizando una prolongación del servicio procedente de Purmamarca a través del río, por lo cual el sistema se encontraba en riesgo permanente de sufrir roturas. Es así como la empresa Agua Potable de Jujuy cumple con la premisa del gobernador Gerardo Morales de llevar día a día un mejor servicio para los jujeños.