Agua Potable de Jujuy se encuentra trabajando en San Pedro para refuncionalizar el Pozo Soledad, con el objetivo de suministrar agua potable a los barrios periféricos de esa ciudad, luego de un complejo análisis de su estructura.
El pozo ubicado en el barrio Patricio de San Pedro, cuenta con 110 metros de profundidad y se encontraba fuera de servicio. Como primera medida para su recuperación, se realizó una filmación 3D de la perforación para constatar su estado general: son tareas especiales para extraer mayor cantidad de agua.
Con esta finalidad se instaló en el lugar una máquina perforadora rotativa hidráulica y gracias a un cepillo de acero se recorrerá toda la cañería con un pistón para extraer todas las incrustaciones, que reducen el rendimiento del pozo.
De este modo, se liberarán los filtros, para el ingreso de las napas de agua. Este taponamiento se produce por el estado de abandono y los años transcurridos.
Luego de utilizar el pistón y el cepillo de acero, se realizará una limpieza química y mecánica, y dispersantes que desincrustarán el óxido.
Finalmente se retirará el sobrante con un sistema de cuchareo que consiste en una herramienta de perforación que retira todo el remanente de residuos existentes, para luego bajar una bomba, realizar un aforo y definir el equipo de bombeo a colocar.
De esta manera se tomará además una muestra de agua dejando así lista la perforación para volver a funcionar de manera permanente.
La nueva obra de Agua Potable de Jujuy responde a la premisa encomendada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, de llegar a más jujeños con más y mejores servicios que eleven su calidad de vida.