Agua Potable y Saneamiento | Agua Potable de Jujuy | redes de agua y cloacas | Libertador General San Martín
Sistema Integral de Saneamiento.

Agua Potable de Jujuy inició obra de recambio de redes de cloacas en el 90% de los barrios de Libertador

La empresa estatal Agua Potable de Jujuy trabaja en Libertador con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil usuarios.

Agua Potable de Jujuy inició la obra de recambio y ampliación de redes de cloacas en Libertador General San Martín que beneficiará a 43 barrios y aproximadamente 60 mil usuarios. La misma, que es financiada con recursos nacionales y ejecutada por una empresa contratista privada, aumentará el servicio de saneamiento en el lugar, sumándole también a las obras iniciadas de ampliación de la planta potabilizadora de agua potable, la toma y la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Como parte del Sistema Integral de Saneamiento, este proyecto tiene un coste de $1.650.000.000 y contempla, además de las redes de cloacas y sus bocas de registro, obras de colectores maestro y estación de bombeo e impulsión.

Siendo el 90% del total de barrios de Libertador los beneficiados, los trabajos que se están ejecutando son de ampliación y recambio de las redes de cloacas y colectores. Ya se están reemplazando más de 7 mil metros de redes de PVC Cloacal de diámetros 160 mm, 200 mm, 250 mm y 400 mm, además de 39 bocas de registro.

Dentro de las ampliaciones, son aproximadamente 6 mil metros de PVC Cloacal de 315 mm, 250 mm y 200 mm los que se están colocando, junto a 67 bocas de registro. En total, más de 700 conexiones a hogares ledesmenses serán las beneficiadas.

Este Sistema Integral de Saneamiento en Libertador prevé también la construcción de un colector maestro de más de 10.000 metros en diámetros 700 mm y 800 mm que permitirá transportar los efluentes. Tendrá su punto de inicio en el pueblo de Ledesma, recibiendo líquidos de este lugar y del colector norte, previo al cruce del Río San Lorenzo. Posteriormente, previo a su volcado en la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en construcción, se incorporarán además los efluentes de la ciudad de Calilegua.

Justamente, el colector norte previamente mencionado, será de 600 mm de diámetro con una extensión de 3.600 metros aproximados. De material PEAD cloacal corrugado, el mismo interceptará al colector maestro en la cámara ubicada previo al cruce del Río San Lorenzo.

Como parte fundamental de todo este sistema está la ejecución de la estación de bombeo e impulsión, también ubicada se ubicará en Pueblo Ledesma, cuya su función será la de captar los líquidos de la zona baja e impulsarlos mediante cañería de PEAD hasta la boca de registro del colector maestro.

Gracias a estos trabajos se optimizará el sistema de conducción y tratamiento de líquidos cloacales en la zona, consiguiendo un mínimo impacto sobre el ambiente y minimizando la posibilidad de contaminación de aguas superficiales y de las napas freáticas. El detalle de los barrios beneficiados está a disposición en la Unidad Operativa de la ciudad.

Es una obra muy importante para la ciudad ya que, con el crecimiento poblacional del lugar, se hicieron necesarias estas intervenciones que permitirán mejorar y aumentar la cobertura del servicio. Además, con la ubicación de la nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales en el predio denominado “Bermejito”, se optimizará el procesamiento, en materia de saneamiento, de forma amigable con el medio ambiente.

Siguiendo la premisa del gobernador Gerardo Morales, la empresa estatal Agua Potable de Jujuy trabaja para llegar a toda la provincia y ofrecer día a día un servicio óptimo para todos los jujeños.