Agua Potable y Saneamiento | Agua Potable de Jujuy | Paro | conciliación obligatoria
Paro ilegal.

El Sindicato de Obras Sanitarias hace caso omiso a la Conciliación Obligatoria

Agua Potable de Jujuy rechaza la medida ilegal tomada por el Sindicato de Obras Sanitarias en relación al paro sorpresivo.

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia convocó a Conciliación Obligatoria a las partes debido al paro de actividades ilegal convocado por el Sindicato Obras Sanitarias de Jujuy en Agua Potable de Jujuy. La empresa estatal de servicios rechaza la medida política tomada por la secretaria general del gremio ya que fue anunciado a través de redes sociales sin seguir los pasos administrativos y con claras motivaciones electorales.

El Sindicato de Obras Sanitarias tomó esta medida de forma sorpresiva e ilegal a través de redes sociales sin anunciarle a la empresa estatal siguiendo los pasos administrativos y legales.

La empresa estatal se presentará a la Conciliación Obligatoria llamada por la cartera ministerial en cumplimiento al deber legal que esta significa, demostrando la disposición al diálogo que tuvo siempre con el objetivo de dar una solución a los planteos realizados.

Durante el corriente año, la empresa estatal otorgó aumentos por encima del porcentaje acordado respecto a otros gremios en la provincia, se duplicó el piso salarial y se otorgó bonos a cada trabajador.

A pesar de ello, Yolanda Mamani, la secretaria general del gremio y candidata a diputada nacional por el espacio Unión por la Patria, siempre acordó con la Comisión de Paritarias de Agua Potable los aumentos salariales ajustándose a las pautas establecidas por el gobierno provincial sin inconvenientes, decidiendo en esta ocasión rechazar todos los ofrecimientos de dicha comisión de paritarias de la empresa, inclusive un bono para los trabajadores hasta terminar las negociaciones, el cual fue también rechazado por ella, para posteriormente ausentarse de las reuniones de paritarias.

Tanto como en el día de la fecha, jueves 24 de agosto, como en los paros anteriores, estas acciones del gremio responden a su necesidad de hacer campaña electoral por el espacio kirchnerista al cual pertenece la secretaria general. Además, los pedidos del sindicato son solamente sobre quienes se adhieren a la medida, perjudicando a estos trabajadores debido a los descuentos.

Esta acción imprudente hace a Mamani responsable del riesgo a la salud pública que significa entorpecer el servicio de agua y saneamiento en toda la provincia.