Agua Potable de Jujuy realizó obras de infraestructura para prevenir roturas en el acueducto ubicado sobre el arroyo Las Martas, el cual abastece a Palpalá.
Se trata de una serie de trabajos preventivos, con el objetivo de evitar inconvenientes cuando crece el cauce del arroyo Las Martas. Dichas obras ya soportaron dos fuertes tormentas, evitando que se corte el suministro de agua en la ciudad siderúrgica y, por ende, se dañe la infraestructura.
Así se neutralizó la posibilidad de que se repita lo sucedido días pasados, cuando el arroyo incrementó su caudal y arrasó con parte del acueducto de 400 mm y dejo sin agua potable a gran parte de Palpalá.
El presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, explicó que “luego de analizar la problemática que causa el arroyo Las Martas cuando crece su caudal y tras realizar una planificación geológica y de ingeniería hídrica, especialmente en la época estival, decidimos realizar de manera preventiva una serie de obras de infraestructura que proteja el acueducto de 400 mm y por lógica podamos garantizar la provisión del servicio de agua cuando el arroyo desborda”.
Destacó que “las obras resultaron ser efectivas, ya que hasta el momento soportaron dos fuertes tormentas y no se interrumpió el servicio de agua a los palpaleños”.
Con el fin de brindar previsibilidad a los usuarios de la zona, “realizamos una fuerte inversión en infraestructura de contención, cimentando una plataforma de hormigón, colchones de piedra y gaviones con la finalidad de que cuando el arroyo Las Martas crezca no afecte la normal provisión del servicio de agua y se logre evitar daños en la infraestructura hídrica que significan un gran pérdida económica para el patrimonio de la empresa estatal”, argumentó.
Galarza enfatizó que “con este tipo de acciones tratamos de eficientizar el servicio esencial que ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Palpalá”.