Agua Potable y Saneamiento | Agua Potable | El Pongo |
Agua Potable de Jujuy.

Avanza la obra de "El Pongo" de gran manera

Continúa el histórico proyecto de extracción y tratamiento del lodo de las lagunas de "El Pongo" del complejo lagunar de "El Pongo"

La empresa Agua Potable de Jujuy continúa con la obra de extracción y tratamiento del lodo de las lagunas de “El Pongo”. Se finalizó con la extracción de plantas acuáticas y material flotantes de las 7 lagunas y se avanza en la ejecución de las celdas donde se depositarán los lodos a extraer con maquinaria pesada que arribará a la provincia la próxima semana.

Por primera vez en la historia se realiza esta limpieza en el complejo lagunar de “El Pongo”, cuyo monto total de obra es de $508.410.484,45 y está siendo financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina. El gran proyecto, que ya tuvo repercusión internacional, mantiene como principal objetivo incrementar el porcentaje actual de tratamiento, beneficiando a todos los habitantes del Gran Jujuy.

Es importante resaltar que, con esta tecnología elegida para la limpieza del sistema, se podrá continuar con el tratamiento del agua residual ingresante a las lagunas sin la necesidad de interrumpir la operación actual de la planta.

Finalizada la etapa de extracción de la vegetación superficial existente y de otros elementos, la obra continúa con la construcción de playas específicamente diseñadas y aisladas mediante impermeabilización con geomembranas plásticas, para proteger al suelo y agua subterránea del contacto con los lodos allí dispuestos. A su vez, se está trabajando en el armado de todo el sistema que permitirá la adecuación físico-química del lodo dragado con la dosificación de productos químicos específicos (floculantes-coagulantes).

Allí es donde se depositará el material dragado que será bombeado a un sistema de geodesecadores (bolsones textiles filtrantes especiales) mediante el trabajo de la daga hidráulica que llegará la semana que viene a la provincia y se pondrá en funcionamiento una vez terminadas estas tareas complementarias.

Por último, se informó que las tareas planeadas van a continuar realizándose con el objetivo de mejorar la eficiencia de la planta gracias al actuar de Agua Potable de Jujuy, respondiendo a la premisa del gobernador Gerardo Morales de brindarles a los jujeños un servicio de calidad.