Agua Potable y Saneamiento | Agua Potable | Tratamiento | obra
Un proyecto de Agua Potable de Jujuy.

Remoción y tratamiento de lodo en lagunas de El Pongo: iniciaron estudios previos a la obra

En primera instancia se extrajeron muestras y se realizaron ensayos

Luego de que la empresa Agua Potable de Jujuy llamara a licitación pública nacional para realizar por primera vez la remoción y tratamiento de lodo residual de las lagunas anaeróbicas de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de "El Pongo" y se abrieran las ofertas para ejecutarla, esta semana comenzaron los estudios previos al inicio de obra en el lugar.

Esta semana iniciaron los distintos estudios previos necesarios para completar la ingeniería de detalle de la obra: en primera instancia con trabajos de extracción de muestras de lodo en las lagunas y distintos ensayos del comportamiento de los lodos.

Además se realizaron trabajos de topografía en zona de lagunas y en sector destinado a las playas de secado y se están ejecutando batimetrías (medición de altura de lodos) en las lagunas anaeróbicas.

Cabe destacar que las batimetrías se realizan con embarcación, GPS y tecnología de ecosonda con computadora de control.

De igual manera se realizaron los trabajos de desmalezado general del terreno, dentro del predio de la planta, para continuar con levantamientos topográficos en la zona de obra.

El objetivo de la limpieza y tratamiento encarado por Agua Potable de Jujuy, es realizar la extracción de los lodos y otros materiales acumulados en las lagunas, su secado y disposición para su rehuso. El proyecto se realizó junto a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de la Nación, con financiamiento a nivel internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La obra responde a que, el complejo lagunar “El Pongo” es una de las mayores plantas de tratamiento de efluentes cloacales del país: sin embargo su sistema lagunar inicial presenta un alto grado de colmatación por barros sedimentados.

El objetivo entonces, es que, con el tratamiento que realizará Agua Potable de Jujuy, la planta pueda mejorar su eficiencia luego de concluir la limpieza de las lagunas más comprometidas con lodo cloacal, y de este modo incrementar así el porcentaje actual de tratamiento.

Además se ejecutarán complejos análisis de laboratorio de los residuos para evaluar y proyectar el rehuso de ese sedimento.