agua | Agua Potable | obra
Más obras de Agua Potable de Jujuy .

Palma Sola: El gobernador inauguró nuevo acueducto, captación y bombeo

El proyecto se realizó con fondos propios de la empresa, con una inversión de $9.500.976 millones.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales junto al presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, dejaron formalmente inaugurada una nueva captación, acueducto y bombeo para los vecinos de Palma Sola, obra que beneficiará a más de seis mil vecinos, especialmente a quienes habitan las zonas altas.

Encabezaron el acto el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el presidente de Agua Potable de Jujuy S.E, Víctor Galarza; el intendente de Palma Sola, Fernando Agüero; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y el ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, entre demás funcionarios de la provincia.

La obra se encuentra ubicada en el arroyo La Lancitas, entre Palma Sola y El Fuerte. El proyecto se realizó con fondos propios de Agua Potable, con una inversión de $9.500.976 millones.

“El objetivo es mejorar el servicio en respuesta al crecimiento demográfico que hubo en la localidad, era necesario hacer más obras para brindar mayor presión, y por lo tanto construimos una nueva toma, bombeo y acueducto para llegar a los barrios más altos”, indicó el titular de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza y agregó que la obra además permitirá contar con una fuente alternativa de agua y mejorar el caudal para los barrios, que se caracterizan por tener una temperatura elevada.

La nueva toma consiste en la construcción de un total de 30 metros de drenes distribuidos en 4 de distintas longitudes, y separados 30 metros aproximadamente entre sí. Cada dren se construyó empleando cañería ranurada de PVC de 160 mm de diámetro, rodeada con un paquete de grava de granulometrías seleccionadas.

Los drenes se ubicaron en forma paralela al curso y se vincularon entre sí mediante caño ciego de PVC de 160 mm de diámetro. La longitud total de este sistema es de 246 metros. En el extremo del mismo se instaló la cámara de bombeo de 11.000 lts, la cual consiste en un tanque de polietileno enterrado, provisto de un sistema de bombeo, cuya función es la de elevar el agua mediante cañería de impulsión. El sistema de bombeo consiste en una bomba de 5,5 HP, provista de instalación eléctrica y tablero de comando.

A partir de allí se instaló cañería hasta empalmar con el proveniente de toma El Tipal. La longitud de esta cañería es de 1300 metros. De esta manera se consigue reforzar el sistema existente y a la vez, contar con una nueva toma que aumentará el caudal a tratar en Isla Chica, sirviendo además como fuente alternativa.

Más obras para el Ramal Jujeño

El presidente de Agua Potable de Jujuy también informó que concluyó una nueva obra de la empresa en Villamonte, donde se construyeron drenes, una nueva toma y cañería, que ya se encuentran en pleno funcionamiento.

Asimismo aseguró que se encuentra en etapa de estudio El Fuerte y Vinalito, donde recientemente Agua Potable se hizo cargo del servicio, a fin de encarar nuevas obras. Además en el Talar se encuentra una nueva obra lista para ser inaugurada.