Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, se realizó la presentación de la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, a través del cual, Jujuy se convierte en la primera provincia en comenzar con el proceso de planificación de políticas públicas que fortalezcan los derechos. El programa se estructura en ejes vinculados a la seguridad pública, la memoria, el acceso universal y el compromiso con los derechos humanos.
Participaron de la presentación, los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y de Seguridad, Ekel Meyer; la directora Nacional de Gestión del Plan de Derechos Humanos, Agustina Bendersky; la responsable de la Unidad de Cultura Cívica, Romina Sarmiento; el director de Derechos humanos, Pablo Angulo Alarcón y el Fiscal de Estado, Mariano Miranda.
Los cinco ejes temáticos que aborda el Plan Nacional, cuyos objetivos abarcan el período 2017-2020, son: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso universal a derechos y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.
El ministro, Agustí Perassi, destacó el “compromiso del Ejecutivo Provincial en materia de Derechos Humanos”, especialmente con la implementación de políticas específicas como también en el desarrollo de acciones que tiendan a brindar “una mejor calidad de vida a la gente”.
“Tenemos que seguir trabajando por la memoria, la verdad y la justicia pero también tenemos que abocarnos a la inclusión para que los derechos de todos sean respetados”, agregó el titular de la cartera de Gobierno y Justicia. En ese sentido, valoró como muy positivo el abordaje, en DDHH, que se realizará en el Instituto de Seguridad Pública, a fin que se actúe con conocimiento y “adecuadamente, preservando los derechos de las personas”.
Por su parte, la directora Nacional de Gestión del Plan, Agustina Bendersky, señaló que el programa tiene el objetivo de “ampliar la agenda y trabajar fuertemente en el territorio, fortaleciendo los trabajos locales en materia de DDHH, ya que parten de la realidad local”.
La funcionaria destacó la importancia de la puesta en marcha del plan, “ya que se trata de un instrumento de gestión que posibilita fortalecer la planificación en materia de DDHH y que, a su vez, permite trabajar transversalmente en los ministerios del Estado Nacional”.
Cabe destacar que Jujuy fue la primera provincia en adherir al plan a través de la firma de un acta acuerdo entre el titular del Ejecutivo; Gerardo Morales y el secretario de DDHH y Pluralismo de la Nación, Claudio Avruj, pacto por el cual la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia será la unidad ejecutora que llevará adelante el proceso de adaptación, planificación y ejecución del plan provincial, incorporando el enfoque y la perspectiva de Nación.